Mercados en Acción

Banco de Chile trabaja en modelo de cuatro partes en medios de pago

No obstante, el presidente de la compañía descartó que se retiren de Transbank.

Por: | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo (en la foto), abordó el futuro de Transbank, Redbanc y Nexus tras el acto de promulgación de la Ley de Bancos. Esto, ante las intenciones de Santander de vender su participación en estas compañías, en las cuales Banco de Chile también es propietario, y elaborar su propia red de adquirencia.

Granifo indicó que Banco de Chile está “tratando de construir un modelo de cuatro partes que es lo que impera en el mundo y creo que vamos a tener noticias en el mediano y corto plazo”.

De acuerdo a la normativa del Banco Central, un modelo de cuatro partes en el sistema de pago consiste en aquel en que operan cuatro actores distintos: tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes.

Sin embargo, respecto a una eventual salida de la entidad de la propiedad de las sociedades de apoyo al giro bancario –Transbank, Redbanc y Nexus-, el presidente de la entidad lo descartó. “No está dentro de las ideas evaluadas”.

El principal ejecutivo de Banco de Chile dijo que la idea que tienen al interior de la compañía es avanzar hacia un modelo de cuatro partes porque “son modelos que tiene la industria”.

Granifo defendió el rol de Transbank, Redbanc y Nexus como sociedades de apoyo al giro bancario. “Cumplieron un objetivo de darle solidez a la industria como un todo y creo que ese principio debe seguir imperando”, dijo Granifo.

Agregó que es posible avanzar hacia un modelo de cuatro partes aun manteniendo una participación en la estructura de Transbank. “Se puede avanzar de distintas maneras y ésta, creemos que es una”, sostuvo.

El modelo chileno

Hoy el mercado de tarjetas funciona de forma distinta, con un sistema unificado en el que operan conjuntamente todas las marcas -como Visa y Mastercard- los que otorgan una licencia a los bancos con la facultad de emitir plásticos con la marca asociada y de adquirencia con el objetivo de afiliar comercios.

Las funciones operacionales y de procesamiento de las transacciones por el lado de la emisión es hecha por Nexus. Mientras que el rol de adquirencia la realizan los bancos mediante Transbank.

La labor de Transbank -y que ha estado en cuestionamiento por el TDLC- se encarga tanto de la operación y procesamiento de las transacciones como de la afiliación y la relación con el comercio adherido. Recauda la comisión cobrada a los comercios, traspasándola en forma íntegra a los bancos y cobrándoles una tarifa por este servicio. Otra tarea que realiza es percibir ingresos derivados del cobro fijo que hace a los comercios por el servicio de autorización y captura electrónica de transacciones, calculado en base al número y tipo de POS.

Lo más leído