Mercados en Acción

Bank of America: "Hay interés de multinacionales de entrar al país. Ven un cambio en el sentimiento de confianza"

La institución estadounidense destacó las últimas operaciones de M&A anunciadas en el país.

Por: F.Brión y C.Cristino | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado local está movido. Este año será recordado por las grandes transacciones. Pero no solo en fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) sino que también por las emisiones de bonos y el refinanciamiento de deudas por parte de las empresas, algo que se podría extender en los próximos meses. Uno de los actores fuertes en todas estas operaciones ha sido Bank of America Merrill Lynch que está presente en varios negocios importantes: asesorando a los Said en la operación de BBVA y a Metro, Latam y CMPC en sus últimas emisiones, por ejemplo. Manuel Irarrázaval, presidente para Chile y la región andina y central de América, y Gonzalo Isaacs, jefe para Chile de deuda corporativa, son los responsables de varias operaciones y creen que el sentimiento de los inversionistas hacia Chile ha cambiado.

- ¿Qué ha motivado estos mayores M&A en el último tiempo?

Manuel Irarrázaval (MI): Hay interés de multinacionales de entrar al país. Están viendo un cambio en el sentimiento de confianza y se están animando a poner inversiones importantes sobre la mesa. Las transacciones relevantes que hay dando vueltas en el mercado son de gran tamaño.

- ¿Y qué hay en la otra vereda? ¿La de los vendedores?

MI: Hay un tema que viene pasando hace rato. Los ciclos de M&A son mucho más largos que los de equity o deuda. Hay una situación donde los grupos económicos han estado concentrados en Chile durante un tiempo y han visto la necesidad de diversificar o salir a buscar cosas afuera. Chile es un mercado chico y concentrarse solo acá no tiene sentido. Si uno se va para atrás en los últimos años hay compañías como CFR que llegan a un cierto tamaño y hace sentido que las compren. Lo mismo pasó con D&S o CGE. Se convierten en grandes y muy concentradas para el grupo local y les hace mucho sentido asociarse con un internacional o salir y diversificar la inversión.

- ¿El cambio del sentimiento es por las elecciones?

MI: Sí, el mercado está anticipando la elección, esperando que salga un gobierno más pro crecimiento. Los mercados internacionales así lo sienten y proyectan un Chile en 3%-4% y eso hace más atractiva la inversión. El inversionista internacional nos mira en el contexto regional y Chile es un país seguro para establecer su base de operaciones para la región. Lo mismo nos ocurre a nosotros como banco que tenemos la base de operaciones en Chile, que nos parece un país seguro, donde se puede contratar a mucha a gente con talento y se puede tener un mercado razonable para las operaciones en los demás países.

- ¿Se pueden acrecentar los M&A?

MI: En un mercado como Chile es difícil decir que se producirá unas transacciones de US$ 3 mil millones todos los años. Cada dos o tres años se produce una transacción grande.

Gonzalo Isaacs (GI): Hay un buen tono en el mercado y financiamiento, entonces eso ayuda.

- ¿Las reformas hechas generan dudas?

MI: Hay incertidumbre sobre las reformas, la laboral en particular. Cuando se sientan a hacer due diligence los tipos dicen que no saben cuáles serán los efectos porque aún no hay un ciclo de negociaciones para ver cuál es el costo laboral que tienen que incorporar. Pero invertir es por una decisión económica y no política. Es causa efecto, el crecimiento económico es producto de que tuviste reformas que crearon cierta incertidumbre.

- También ha estado movido el mercado de deuda en Chile.

MI: El mercado internacional ha estado abierto todo el tiempo. Y este año ha sido bastante fuerte y bastante volumen de colocaciones de deuda en Chile, Perú y Colombia. Pero particularmente en Chile hemos sido muy exitosos en eso.

GI: Para que se produzca un momento como ha ocurrido en Chile este año, tiene que haber una combinación buena demanda y buena oferta. Este año muchas empresas decidieron aventurarse porque en parte hay varios vencimientos que se aproximan y el momento era ideal para extender los plazos y bajar las tasas de interés de sus bonos. También hay algunos que buscan inversión, como la emisión de Metro. Hay un mejor sentimiento en el mercado con las compañías, con más confianza para ir en busca de un mayor plazo.

-¿Un cambio político podría impulsar las emisiones?

GI: No solo eso, a pesar de todo lo que se ha hecho todavía existe una buen cantidad de cosas que vencen en los siguientes dos o tres años, por lo que van a seguir las emisiones y hay compañías que son frecuentes.

MI: Yo creo que habrá un auge en el sentido que esperamos que el mercado siga conveniente y creemos que las empresas van a tener un pie más sólido para empezar a invertir.

Lo más leído