Mercados en Acción

Bolsa llega a nuevo máximo y se acerca a los 5.000 puntos

Selectivo local subió 1,27% ayer por expectativas políticas y buen desempeño de Brasil.

Por: | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por felipe brión

El mercado chileno está en “modalidad toro”. El optimismo se toma la actividad bursátil local y la Bolsa de Comercio de Santiago se ubica en nuevos máximos en casi seis años y medio.

Las miradas apuntan específicamente al IPSA que parece tener en la mira la denominada barrera psicológica de los 5.000 puntos.

El indicador selectivo avanzó casi 1,27% y se instaló en los 4.956,95 puntos. Se trata de su mayor nivel desde enero de 2011.

Los expertos han coincidido en que las constantes alzas del mercado en las últimas semanas responden a la profundización de una expectativa en el cambio político generada por los resultados de las elecciones primarias, algo que se ha visto reforzado con los resultados de las encuestas.

La subgerente de estudios de Bci Corredora de Bolsa, Pamela Auszenker, dijo que a esto se suma “que los fundamentales están positivos” y las expectativas de un crecimiento cercano al 20% en las ganancias de las grandes empresas de aquí a fin de año.

“Eso ayuda al alza”, agregó Auszenker.

Brasil da impulso al IPSA

Por su parte, el subgerente de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce, añade que el “efecto barrio” está también está haciendo lo suyo.

“En Brasil se aprobó la reforma laboral y eso fue bien tomado por el mercado brasilero el cual también está subiendo muy fuerte, y eso es bien positivo para la dinámica bursátil nuestra”, indicó. De hecho el Bovespa en la jornada subió 1,57%, lo que además fue apoyado por el fallo que condenó al ex presidente “Lula” da Silva a nueve años de prisión por cargos de corrupción.

Otro hecho que destaca Galarce es que luego del dato del IPC del viernes pasado, que fue más bajo de lo esperado, las tasas cayeron 10 puntos, por lo que “no descartaría que pueda estar influyendo algo de eso”.

Además, en el mercado destacan que la mayor cantidad de traspasos de los afiliados del sistema de AFP a fondos más arriesgados ha generado algo más de entrada de flujo a los papeles locales.

Papeles de mejores rendimientos

Las grandes acciones son las que empujaron al selectivo, con Latam Airlines subiendo 2,94%, Cencosud haciéndolo 2,69% y SQM-B 2,22%. Justamente estas dos últimas fueron las de mayores movimientos, que en el caso del retailer alcanzó a $ 9.400 millones y en la minera no metálica llegó a $ 8.500 millones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído