Mercados en Acción

Brechas entre hombres y mujeres para acceder a créditos bajan en 30% desde 2014

Además, entre 2014 y 2018 crecieron las colocaciones realizadas por mujeres, como también el número de cuentas corrientes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Las últimas cifras sobre género de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que corresponden al término de marzo, arrojan que las diferencias entre condiciones crediticias entre hombres y mujeres disminuyen en los segmentos de consumo, y comercial, mientras que en hipotecario se mantiene en similares niveles al compararse desde 2014.

Esto va en línea con lo que estaba reportando el regulador bancario en su Informe de Género de 2016, publicado hace un poco más de un año debería emitirse la edición de 2017 en las próximas semanas.

De acuerdo a los datos de la Sbif, donde se observa la mayor disminución entre 2014 a la fecha es en el segmento comercial.

La brecha entre hombres y mujeres en términos de montos, en las operaciones promedio entre 2014 y 2018, pasó de $ 2,4 millones a $ 3,3 millones.

No obstante, en lo que concierne a tasas, si la diferencia de género era de 2,3 puntos porcentuales a marzo de 2014, cayó a 1,6 puntos porcentuales al término del tercer mes de este año. Esta caída significa una disminución de un 30,6%.

Algo similar sucede en la cartera comercial. Si bien la diferencia en los montos otorgados a hombres y mujeres supera los $ 8 millones, la brecha entre las tasas se redujo en un 16,4%.

Si la disparidad entre ambos sexos era de 2,8 puntos porcentuales en 2014, esta cayó a 2,3 puntos.

Cabe señalar que los datos del regulador corresponden a montos promedio por operación y las tasas están ponderadas a éstos.

Alza en demanda

Dentro de los números de la Superintendencia se observa también que las mujeres están demandando más préstamos en comparación a los hombres, pues se observan tasas de crecimiento mayores en lo que respecta a colocaciones comerciales, de consumo y para financiar la compra de viviendas.

Entre 2014 y 2018 los créditos comerciales otorgados a mujeres aumentaron un 38,5% versus un 36,3% de lo que lo hicieron los hombres.

A la hora de ver las colocaciones de consumo, estas subieron un 38,6% en las mujeres, mientras que los hombres llegaron a un 27,9%.

Donde se ve el mayor salto es en los créditos hipotecarios. En este segmento las colocaciones entre las mujeres crecieron un 60,9% y en los hombres un 54%.

A la hora de ver la totalidad de los deudores segregados por sexo, el 49,5% corresponde a mujeres.

En esa misma línea, de un poco más de 214 mil cheques protestados a marzo de este año, el 36% son de mujeres.

Otro aspecto importante es que se observa un avance en el número de mujeres que tiene cuenta corriente entre 2014 y 2018, llegando al primer trimestre a un poco más de 1,5 millones de cuentas, es decir, un alza de 46,1%.

En evaluación

Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tomara medidas ante los casos de cierres de productos bancarios a los adultos mayores, tras conocerse esta situación mediante una carta al director en El Mercurio, el secretario de Estado también se refirió a las brechas de género.

“Estamos revisando la existencia de eventuales brechas de género en las condiciones crediticias. En caso que existan eventuales diferencias no justificadas, tomaremos las medidas pertinentes”.

Lo más leído