Mercados en Acción

Buen mes patrio no logra rescatar al IPSA de un negativo tercer trimestre

Este mes la bolsa local tuvo un buen desempeño, pero en el periodo julio-septiembre retrocedió.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño del IPSA este mes ha sido positivo, y ha alcanzado un 5,29% durante los últimos 30 días. En dicho periodo, el índice bursátil chileno es de los pocos que ha tenido un buen desempeño, en contraste con las otras economías latinoamericanas, que han tenido un cierre más cercano a números rojos.

Cabe destacar que dicho resultado se explica, en parte, por la operación Latam-Delta anunciada la semana pasada, ya que se registró un alza de más de 30% que tuvo la aerolínea latinoamericana. 

El resultado trimestral para el IPSA, en tanto, es de -0,80%, muy por debajo de su desempeño mensual.  Eso sí, esta cifra es mucho menor al mismo trimestre del año pasado, el cual reportó una caída de -5,05%.

Como contraste, en estos últimos tres meses el rendimiento de Ibovespa brasileño fue de 3,81% y el del Colcap colombiano de 1,87%. Sin embargo, cuentas tristes saca el Merval argentino, que tuvo un trimestre con pérdidas del orden del -30,46%.

Positivo cierre trimestral en Wall Street y Europa

En cambio, el trimestre de los países desarrollados muestra resultados mayormente positivos. Los índices norteamericanos Dow Jones y S&P 500 lo hicieron -ambos- en un 1,19%. Sin embargo, el Nasdaq cayó en este periodo un -0,09%.

En Europa, en tanto, el Euro Stoxx 50 avanzó 2,76% en el trimestre, mientras que CAC 40 francés aumentó 2,51%. Del mismo modo, el DAX alemán creció 0,24% en el mismo periodo y el IBEX 35 español hizo lo propio y escaló 0,50%.

El FTSE 100 londinense, por su parte, acumuló una caída de 0,23% en el trimestre julio-septiembre. 

Recordemos que este año ha sido sacudido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, países que se han enfrentado mediante aranceles a distintos productos, lo cual ha traído consecuencias a nuestro país. Si bien en Chile somos un actor secundario en economía internacional, el precio del cobre –actualmente en 259,82 (¢/lb)- y su compra por parte del gigante asiático nos han golpeado, lo cual también se ve en las bajas cifras de crecimiento económico que estamos experimentando.

El fenómeno internacional anterior también ha impactado fuerte en nuestra moneda local, la cual ha sufrido y ha generado un impulso hacia el dólar, el cual actualmente se encuentra en $ 728,80 y también ha generado consecuencias negativas en las bolsas latinoamericanas.

Malos tres meses para Asia

En ese contexto, los principales indicadores bursatiles asiáticos tuvieron resultados decepcionantes. 

El Nikkei 225 japonés avanzó apenas 0.12%, mientras que el Hang Seng retrocedió 8,58% y eñ CSI 300 acumuló 3,08 de pérdida. 

Lo más leído