Mercados en Acción

Candidatos de AFP a directores de empresas quedarían definidos en dos semanas

El viernes pasado las administradoras se reunieron en dependencias de la asociación que las agrupa para avanzar en el proceso.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril próximo se realizará la renovación de directorios de las 14 empresas en las que las AFP deberán nombrar a sus nuevos representantes.

La mañana del viernes pasado, gerentes generales y gerentes de inversión de cada administradora, se reunieron por más de tres horas en las oficinas de la Asociación de AFP.

En la instancia se conoció la nómina de los candidatos compatibles con los perfiles que buscan las AFP y dentro de dos semanas se espera que estén las 14 ternas para cada compañía.

La definición y búsqueda de perfiles se realizó entre octubre y noviembre. Fuentes cercanas al proceso señalan que más que tener a personas reconocidas, buscan mayores grados de expertise.

Hasta ahora, hay listas de 8 a 15 personas que deberían ir reduciéndose.

Imagen foto_00000004

Candidatos a directores

Con esta tercera reunión, el trabajo de selección de los candidatos a directores de las AFP, en las sociedades anónimas locales en las que participan, continúa avanzando por parte de las administradoras.

Mientras, todos aquellos que quieren ser los elegidos por las AFP también están moviendo sus piezas para lograrlo.

Los recientes movimientos en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones (SP), instancia obligatoria para quienes sean candidatos por parte de las AFP, son prueba de ello.

Actualmente, hay 389 inscritos y en lo que va del año se han registrado 27 personas: 22 hombres y 5 mujeres.

Uno de los nombres que más está sonando es el de la abogada Josefina Montenegro. Actualmente, es presidenta del directorio de la empresa portuaria de Puerto Montt.

Las compañías que renovarán directorios son Aguas Andinas, BCI, CAP, CCU, Cencosud, CMPC, Colbún, Enelam, ILC, Itau Corp, Latam, Parque Arauco, Security y Vapores.

Características de los candidatos

La gerenta de gobierno corporativo de EY Chile, Fadua Gajardo, pone enfásis en que es necesario que las empresas analizadas “promuevan una mayor participación de directores no vinculados (conocidos como independientes), tanto en la conformación de los directorios, como en sus comités”.

Gajardo explica que la presencia de directores no vinculados con la empresa, “busca que estos puedan aportar su experiencia y conocimientos, además de contribuir con el mejor logro de sus funciones, y que, al no mantener ninguna relación de dependencia directa con la compañía aseguren imparcialidad y objetividad en el debate durante la toma de decisiones”.

La ejecutiva, además reconoce que es normal que los accionistas con una participación significativa dentro de la compañía quieran aportar al directorio para poder velar por el mejor manejo de su inversión, por lo que organismos internacionales han establecido como una buena práctica que al menos un tercio del directorio se encuentre conformado por directores independientes.

“El perfil del director independiente reúne ciertas características para que pueda ser calificado como tal y esto es un tema que ha sido definido a través del Registro de Directores”, puntualiza.

Por su parte, Álvaro Moraga, abogado de Moraga y Cía, sostiene que los directores de las sociedades anónimas donde se han invertido los fondos previsionales de millones de chilenos “deben tener, en primer término, la convicción de la importancia social de su cargo. Por lo mismo, deben, más que nadie, tener la independencia necesaria para velar por el interés de la sociedad y no por un interés particular o coyuntural. El ser custodios de fondos previsionales de miles de millones de dólares los obliga a extremar el deber de cuidado en el ejercicio de su función, sea por acción o por omisión”.

A su vez, aclara que la búsqueda de los perfiles se da “por una mezcla entre experiencia en materia directiva, conocimiento de la industria específica y/o del entorno, y confianza personal directa o al menos reputacional”. Respecto a las mujeres, Moraga indica que desde el punto de vista social, “hoy las mujeres son consideradas merecidamente como un activo imprescindible, por lo cual cuentan con la ventaja de la discriminación positiva que ello trae aparejado”.

Lo más leído