Mercados en Acción

Comienza tramitación de proyecto que busca obligar a informar los ciberataques

La iniciativa legal fue discutida el martes en la Comisión de Economía de la Cámara.

Por: | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes la Comisión de Economía de la Cámara Baja comenzó la tramitación de una moción parlamentaria que busca “establecer la obligación de los proveedores que tengan en sus bases de datos información de sus clientes y las operaciones que estos efectúen, de informar al Servicio Nacional del Consumidor y a sus clientes, de todo ataque o vulneración de seguridad de que sean objeto sus bases de datos, en las que contengan la información de sus clientes, sus registros y operaciones de toda índole”.

La iniciativa es impulsada por la bancada de Renovación Nacional y pretende modificar las normas sobre protección a los consumidores.

El proyecto de ley establece sanciones para aquellas compañías que no informen los ciberataques recibidos al Sernac ni a los clientes.

La multa que se impone, de acuerdo a la iniciativa legal, es de hasta un máximo de 750 UTM y en caso de demora en entregar la información de incidentes cibernéticos será de hasta 1.000 UTM.

Durante la discusión de la iniciativa, se planteó invitar en próximas sesiones a expertos en la materia, y además contar con la visión del Ejecutivo sobre el contenido de la moción.

Esto, pues algunos parlamentarios señalaron que la moción tiene similar alcance a otros proyectos que está tramitando el gobierno en diferentes instancias del Congreso, como lo son la protección de datos personales y de delitos informáticos.

Lo más leído