Mercados en Acción

¿Cómo funciona el modelo español de portabilidad financiera?

La Superintendencia de Bancos chilena lo definió como un “propósito estratégico” que planea llevar a cabo.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Demostrar si es trabajador dependiente o independiente, entregar las últimas liquidaciones de sueldos, cotizaciones en la AFP y la copia del título profesional, son algunos de los requisitos que la banca pide a la hora de solicitar un producto bancario. Y para migrar de una institución financiera a otra se requiere de trámites adicionales que pueden llevar a los clientes a demorarse meses en realizar el proceso.

Sin embargo, todo ello podría cambiar de implementarse la portabilidad financiera en nuestro país.

El plan del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, es que “la gente tenga su información de manera rápida, expedita y vinculante, y con esos datos decidir si continúa con la misma institución o se cambia a otra que le ofrece mejores condiciones”.

El objetivo de Farren es implementar esta medida de inclusión financiera después de instalar las normas de ciberseguridad.

Experiencia internacional

La portabilidad financiera ya es una realidad en algunos países. Uno de ellos es España, donde a contar de julio de este año cambiarse de banco es igual que portarse de compañía telefónica.

De acuerdo a la orden del Ministerio de Economía y Empresa del país ibérico, los bancos tienen un plazo máximo de 13 días para ejecutar el traslado de la cuenta y tiene costo cero para los clientes.

La persona puede elegir si llevarse todos los productos financieros a su nuevo banco o solo una parte de ellos, cerrando lo que desee siempre que no tenga deuda alguna con la compañía.

A modo de referencia, si uno tiene una cuenta en el banco X y desea trasladarse a la entidad Y, el cliente debe acudir a la firma donde quiere cambiarse y especificar la fecha en que quiere hacer la migración.

Según la normativa española, las compañías X e Y deben trabajar en conjunto para que el cliente pueda contar con su cuenta de acuerdo al tiempo y la forma escogida.

La compañía Y tiene un plazo de dos días hábiles a contar de la solicitud del cliente para pedir al banco X que le envíe la información para efectuar el traslado.

A contar de noviembre del año pasado, en España además rige una norma que obliga a los bancos a cerrar una cuenta en un plazo de 24 horas si es solicitado por un cliente, siempre y cuando no dependa de otros productos contratados que necesitan tener como vínculo dicha cuenta.

Uno de los productos que sí se deben cerrar si la persona se cambia de banco es la tarjeta de crédito, el plástico debe ser emitido por el banco receptor.

La portabilidad financiera fue definida por Farren como un “propósito estratégico”.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Caso Correos: Sernac inicia mediación y Banco Estado presenta denuncia

El Sernac informó ayer que ofició a Correos de Chile con el objetivo de iniciar una mediación colectiva, luego de que la compañía reconociera que las filtraciones de datos de tarjetas de crédito del último tiempo habría sido consecuencia de una vulneración a la casilla de ésta en Miami, la cual es administrada por el proveedor externo TRASEXPRESS.
Según explicó el servicio, el objetivo de la mediación es que "la empresa entregue información sobre los hechos y su alcance; acredite que implementó mayores estándares de seguridad de sus procesos, y compense adecuada y oportunamente a los consumidores en caso de verse afectados tras la filtración de datos personales ocurrida en julio pasado".
Por su parte, la banca sigue tomando acciones con el objetivo de evitar que se generen más fraudes tras lo ocurrido. Y es que, de acuerdo a las cifras que maneja la industria habría 7.000 tarjetas más vulnerables.
Desde Scotiabank, por ejemplo, señalaron que ellos ya realizaron el bloqueo de 278 tarjetas activas correspondientes a clientes del banco, y 469 correspondientes a clientes ex BBVA, los que ya están siendo contactados.
Otros bancos informaron que están llevando a cabo similar procedimiento, entre ellos Santander, Banco de Chile, Itaú y Banco Internacional.
Por su parte, desde BancoEstado señalaron que ayer presentaron una denuncia al Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de la filtración.
Cabe recordar que el lunes Correos de Chile reconoció la responsabilidad de su proveedor externo, al menos, en parte de las filtraciones de datos de las tarjetas, luego de que en una primera instancia lo negara.
De hecho, el 27 de julio el Sernac ofició a Correos, pues existían antecedentes preliminares que indicaban que eventualmente la filtración tendría su origen en su Casilla Miami, a lo que la compañía respondió descartando dicha situación.

Lo más leído