Mercados en Acción

Debate previsional se toma Chile Day y AFP alertan ante implementación de benchmark

Desde Londres, autoridades de las administradoras de fondos de pensiones muestran su preocupación en torno a la aplicación de un portafolio de referencia.D

Por: C. Ruiz y D. Vizcarra | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El épico paso de Chile a la final de la Copa Confederaciones no escondió de la agenda otros asuntos de relevancia nacional, tal como lo es la discusión en torno a las pensiones.

Esta vez, la cancha donde se juega el debate al sistema previsional se trasladó a Londres, Inglaterra, donde se lleva a cabo el Chile Day 2017. El evento reúne inversionistas extranjeros con autoridades de gobierno y empresarios chilenos, y busca mostrar a nuestro país como un buen lugar para invertir. Entre los que asistieron a la cita se encuentran altos mandos de las AFP, quienes no escondieron su parecer acerca de la reforma que el gobierno ingresará al Congres0, tal como lo anunció la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, durante el próximo mes de julio.

En ese sentido, los ejecutivos de las administradoras apuntaron sus dardos en contra de dos de los principales postulados de la iniciativa previsional que está en etapa de redacción en el Ministerio de Hacienda: que un porcentaje de la cotización adicional tenga como fin el reparto y el nuevo administrados público.

En esa línea, Pedro Atria, gerente general de AFP Cuprum, señaló que “para que mejoren las pensiones la principal forma es que haya mayor ahorro de parte de las personas, por lo tanto es muy bueno que la reforma esté planteando aumentar la tasa de cotización. Lo que no es bueno es que no se vaya todo a la cuenta individual o al ahorro de cada una de las personas, porque ésa es la mejor forma de aumentar las pensiones en el largo plazo”.

Su par de AFP Provida, Ricardo Rodríguez, lamentó que el Ejecutivo no considerara la rentabilidad de los fondos de pensiones para construir la reforma.

“Creemos que es una lástima que la información técnica tan consistente, tan robusta, de la performance de estos 35 años no sea tenida en cuenta”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó sobre la nueva entidad estatal que “hay que ver bien cómo va a quedar establecida, cómo va a invertir, porque al final del día estamos hablando de los ahorros de los trabajadores de Chile, entonces es importante que quede bastante bien estructurado”.

Benchmark a la vista

Uno de los temas que más preocupa a las administradoras de fondos de pensiones de cara a la reforma que se viene es la regulación a la propia industria, entre la que se incluye la implementación de un benchmark a los multifondos, para castigar a las AFP que anoten rentabilidades bajo el portafolio de referencia y premiar a las que lograron cifras por sobre el mismo.

Este fue uno de los puntos donde quizá hubo más consenso en la mesa técnica entre el gobierno y los partidos políticos. De hecho, se espera que el trámite legislativo en torno a este mecanismo sea, a lo menos, ágil.

Pero, desde las AFP mostraron sus reparos en torno a instalar un benchmark a los multifondos, principalmente porque puede afectar la rentabilidad de los fondos.

“Hay que tener cuidado con poner en riesgo algo que ha sido bastante sólido y que nadie tiene dudas, que es la rentabilidad de los fondos de pensión. En ese sentido, hay que tener mucho cuidado de cómo se diseñan estas cosas. A lo que nosotros nos preocupa es que un mal diseño puede terminar con peores niveles de rentabilidad y con peores pensiones”, aseguró Fernando Larraín.

“La evidencia que hay en esto es que los fondos de pensiones en el mundo no tienen benchmark con premios y castigos, entonces sería una innovación en ese caso”, añadió.

Uno que se quedó en Chile y no asistió al Chile Day en Londres fue Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, quien apuntó a la complejidad que tiene implementar este tipo de políticas en los sistemas de pensiones.

“Todo benchmak tiene sus dificultades. Hoy día ya hay una protección en materia de la forma en cómo se calculan las rentabilidades y cómo el encaje debe cubrir en caso de que haya una diferencia significativa para proteger a los afiliados. Tiene sus complicaciones porque establecer benchmark tan perfectos es bastante difícil de hacer”, comentó.

Cambios en el sector de AFP

La reforma previsional que plantea el gobierno traería no pocos cambios en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además del benchmark que se quiere implementar a los multifondos, donde se quiere castigar a las AFP cuando obtengan malas rentabilidades y premiarlas cuando éstas sean buenas, también se plantean modificaciones en las comisiones de intermediación, las que se aplican en las inversiones en el extranjero principalmente, cuando las administradoras contratan a otras gestoras para su realización. El Ejecutivo está evaluando que las propias AFP asuman parte de esta comisión y que no recaigan unicamente en los ahorrantes.

Además, la reforma buscará que los afiliados tengan un mayor nivel de participación. Por una parte, a través de la Comisión de Usuarios de las AFP, estos tendrán ingerencia en la decisión en los nombres que éstas propongan como directores en las sociedades anónimas en las que participan como accionistas. Adicionalmente, tendrán participación en la definición de políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés.

Lo más leído