Mercados en Acción

“En los requerimientos operacionales se juega el futuro de este mercado”

El retail celebra la normativa y señala que ésta, además, “se hace cargo de recomendaciones del TDLC”.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Desde el retail financiero esperaban con ansias la normativa del BC. Y es que desde que fue aprobado el proyecto en agosto del año pasado el sector se preparan para el prepago. Hoy, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial, celebra el documento y señala que trabajan en los comentarios.

- ¿Cómo recibe la normativa puesta en consulta por el BC?

- Nuestra industria valora la propuesta. En una primera lectura observamos que el regulador, junto con abordar la normativa de las tarjetas de prepago, también realizó una actualización del resto de los medios de pagos electrónicos, lo que en la práctica se traducirá en una modernización completa de este mercado.

Al mismo tiempo, el Banco Central se hace cargo de las recomendaciones que emitió el Tribunal de Defensa la Libre Competencia y, a través de esta normativa, intenta dar respuesta rápida a las inquietudes que manifestó. Por eso el estudio que realizaremos será desde una mirada mucho más amplia que el prepago.

- ¿El retail se prepara entonces para entrar al mercado?

- Existe un interés general del retail de contribuir a mejorar el mercado de los medios de pago electrónicos, pero las decisiones respecto a emitir son propias de cada empresa, las que tendrán que evaluar los requerimientos que impone esa normativa en el marco de sus modelos de negocios.

- ¿A primera vista, dónde se concentrarían sus observaciones?

- Dado que el mercado de las tarjetas de prepago es uno que apuesta al volumen y de bajos márgenes, es fundamental evaluar los requerimientos operacionales que determina la normativa, estos influirán de manera decisiva en los modelos de negocios que cada empresa esté evaluando. En los requerimientos operacionales se juega el futuro de este mercado.

- ¿Qué temas falta por definir?

- Un desafío pendiente es abordar decididamente alguna estrategia que facilite la asimilación de estos nuevos medios de pago en los miles de comercio del país que ya operan con los medios electrónicos actuales (débito y crédito) con el propósito de desburocratizar su entrada.

Una puesta en marcha sin trabas y de alcance nacional, asegurará el éxito y la masificación de prepago.

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