Mercados en Acción

¿En qué consiste la garantía estatal para las pensiones?

De acuerdo a la ley, existen tres tipos de garantía fiscal para las jubilaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de la garantía estatal para las pensiones de renta vitalicia, el Estado garantiza el pago de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia a las personas que cumplan determinados requisitos establecidos en la ley.

Adicionalmente, existe una garantía estatal para el caso de quiebra de una compañía de seguros.

Si la empresa de seguros de vida que paga pensiones (esto es bajo la modalidad de rentas vitalicias previsionales) quiebra, el Estado garantiza el pago de estas pensiones sujeto a un límite máximo mensual de acuerdo a lo señalado en el D.L. N° 3.500.

Las rentas vitalicias previsionales son una modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Tipos de garantía estatal a las pensiones

Existen tres tipos de garantía estatal para las jubilaciones. Primero está el Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez e invalidez. Este beneficio es financiado por el Estado y pueden acceder las personas que tengan una pensión base mayor que cero e inferior o igual a la PMAS y reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255, de 2008.

En segundo lugar, está la garantía estatal por pensión mínima. Es un aporte mensual, en dinero, que entrega el Estado para aumentar las pensiones de las personas que lograron reunir fondos en el sistema de capitalización individual (D.L. N° 3.500) pero que reciben una pensión de bajo monto; es decir inferior o igual a la pensión mínima, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la normativa.

Por último, esta la garantía estatal por quiebra de una compañía de seguros de vida respecto de rentas vitalicias previsionales. Garantía que se utilizará para el caso de la aseguradora Le Mans.

Lo más leído