Mercados en Acción

FNE plantea 12 cambios legales tras detectar distorsiones en rentas vitalicias

Entidad recibirá comentarios al informe hasta el próximo 4 de febrero, y su versión final se entregará al próximo gobierno.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo factor se sumó al análisis que busca explicar las bajas pensiones en el país. Además de la labor de las AFP, sus comisiones y el bajo nivel de las cotizaciones previsionales, ahora está el rol que cumplen las compañías de seguros en el pago de las jubilaciones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público ayer un informe preliminar de su primer estudio de mercado sobre rentas vitalicias. Su diagnóstico fue tajante: una serie de distorsiones generan impactos de entre 2,4% y 4,8% en el monto de las pensiones promedio, principalmente por problemas en el funcionamiento del Servicio de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

La entidad antimonopolio apuntó a la falta de claridad en la información que reciben los pensionables, además del pago de comisiones a los intermediarios que pueden influir en el proceso.

Según el subfiscal económico, Mario Ybar, la intervención de los agentes de ventas de las mismas compañías lleva a que las personas tomen “peores decisiones”.

“Eso está suficientemente acreditado, y por lo tanto una de nuestras recomendaciones es que se eliminen la intermediación por parte de aquellos que tienen un conflicto de interés”, sostuvo Ybar, quien lideró el estudio iniciado en mayo de 2017.

Según la FNE, el trámite ante la Scomp no requiere de estos agentes. Además, la fiscalía planteó informar en pesos el monto que se paga a los agentes de venta y reducir el monto máximo de la comisión, hoy ubicado en 2% del saldo acumulado, con un tope de UF 60.

Para alinear incentivos, el ente propuso eliminar del certificado de ofertas las clasificaciones de riesgo y la tasa de descuento, además de presentar el monto de la pensión en pesos y UF, remarcando el diferencial de flujos entre la mejor oferta y el resto.

También apuntó a eliminar las opciones de remate y de oferta externa, adjudicando por defecto la primera oferta de Scomp, pero permitiendo al pensionable optar por otra dentro de un período determinado.

“El borrador del informe que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer hoy, confirma, con algunas observaciones a la regulación vigente, que el mercado de rentas vitalicias chileno es competitivo”, dijo José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Dijo que el gremio apoya que se hagan correcciones, pero que se debe tener una visión completa respecto a la decisión de pensión que efectúan las personas.

“Aportaremos antecedentes técnicos que a nuestro juicio muestran que para las personas hay otras variables que influyen en la decisión, más allá del precio”, añadió.


Reforma de pensiones avanza en el Congreso

Continúa la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso.

Al medio día de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo". Dicha iniciativa contiene el aumento en 5 puntos de la cotización, la que estará a cargo del empleador, y la estructura del Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que administrará la imposición adicional. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había adelantado el martes que este proyecto será votado la próxima semana en Sala de la Cámara Baja.

Chile Vamos ya dijo que rechazará la reforma de pensiones. En el gobierno están resignados a que la reforma al sistema de pensiones de la Presidenta Michelle Bachelet en su totalidad no verá luz, pues los plazos legislativos quedaron demasiado cortos, por lo que será la administración de Sebastián Piñera la encargada de proponer una nueva iniciativa previsional.

Lo más leído