Mercados en Acción

Fondo E termina el trimestre con mejor rentabilidad que el A

n los primeros tres primeros meses del año, el multifondo más conservador obtuvo un retorno de 0,54%.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rendimiento de la bolsa en el primer trimestre del año afectó, de pasada, a los fondos administrados por las AFP que están más expuestos a la renta variable.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones al 26 de marzo recopilados por Mi Previsión, el fondo A, el más riesgoso al tener más inversión en esta clase de instrumento, cayó entre enero y marzo de este 2018 un 1,98%, mientras que el B (riesgoso) lo hizo en 0,99%.

El C, de riesgo intermedio, disminuyó en los últimos tres meses 0,24% .

Los fondos que están menos expuestos a la renta variable, el D (conservador) y el E (muy conservador), fueron los únicos con rentabilidades positivas durante este trimestre. El primero aumentó 0,2%, mientras que el segundo subió 0,54%.

Así, en conjunto, la rentabilidad del sistema cayó 0,49% en el período.

En los últimos seis meses, el fondo A ha tenido una rentabilidad negativa promedio de 1,03%, mientras que el B un retorno de -0,52%. El C, por su parte, tuvo una caída promedio de apenas 0,02%.

El D y el E anotaron rentabilidades por 0,11% y 0,27%, respectivamente. En conjunto, el sistema anotó una caída promedio de 0,24%.

Las AFP

En un trimestre de bajas rentabilidades más bien generalizadas, hay AFP que lo hicieron mejor que otras.

Las administradoras que lideraron en el fondo A fueron Capital y Provida, ambas con un retorno negativo de 1,7%, mientras que Modelo fue la que peor resultado tuvo con una caída de 2,6%.

En el E, Capital fue nuevamente la que lideró el fondo, con una rentabilidad de 0,7%, mientras que Modelo obtuvo un retorno de 0,4%.

En los últimos 60 meses, Habitat ha sido la AFP que ha encabezado el ranking en ambos fondos, con un 5,1% y un 3,6% respectivamente. E

Lo más leído