Mercados en Acción

Gobierno no logra reunir a la oposición en mesa técnica para reserva bancaria

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, se restaría de la instancia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El llamado que realizó la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión de Hacienda del Senado, de aglutinar a todos los miembros de esta instancia en una mesa técnica para discutir sobre la reserva bancaria, no llegaría a buen puerto.

Esto, pues miembros de la ex Nueva Mayoría comentaron que el presidente de la comisión de Hacienda, el senador PS Juan Pablo Letelier, se restaría de este espacio.

¿La razón? Conocedores de la oposición comentan que el legislador socialista no estaría contento con las intenciones del Ejecutivo en lo que respecta a reserva bancaria. Dicho punto es el único que se encuentra en discordia dentro del debate del proyecto que busca modernizar la legislación bancaria.

La controversia tiene que ver con la decisión de la administración Piñera de eliminar la presunción de interés legítimo e imprevisibilidad del daño al cliente establecido en favor del Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero, para acceder a información sujeta a reserva, como lo había establecido originalmente el gobierno de la Nueva Mayoría.

En la oposición comentan que este hecho no significa que Letelier se encuentre cerrado al diálogo, sino “ver las reales intenciones del gobierno en esta materia”.

Los miembros de la mesa técnica

Mientras tanto, algunos senadores de la comisión ya están haciendo llegar los nombres de quiénes conformarán la mesa técnica.

La asesora del comité demócrata cristiano, Constanza González, irá por parte del senador de la falange, Jorge Pizarro.

Por el lado de Chile Vamos llegará el director del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Diego Vicuña.

Se podría sumar la coordinadora del programa legislativo de LyD, Pilar Hazbun.

Según cercanos al oficialismo, la primera reunión de la mesa se debería llevar a cabo este viernes, donde estaría presente el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la coordinadora de Mercados de Capitales de Teatinos 120, Catherine Tornel.

Se espera que la primera semana de junio, el proyecto de Ley de Bancos sea retomado por la comisión de Hacienda del Senado.

Lo más leído