Mercados en Acción

Henry Comber: “El desempeño positivo del IPSA podría extenderse por todo este año y parte del próximo”

Asegura que antes las elecciones influían poco porque había una agenda pro crecimiento, pero ahora los mercados están atentos a las señales.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen desempeño del IPSA ha sorprendido a muchos, y uno de los principales factores que ha impulsado al selectivo local es que el mercado está leyendo un cambio a un gobierno más proclive al mercado. Eso también es lo que cree el gerente general de EuroAmerica, Henry Comber, quien sostiene que la racha de la bolsa local puede seguir por varios meses más, eso sí, advierte que hay que ser cautos, ya que “las discusiones políticas cambian rápido y toman giros inesperados”.

-¿Cómo proyecta que esté el mercado este año?

-Proyecto un desempeño positivo en los mercados internacionales y en Chile. Por ahora, la lucha entre los mayores riesgos globales, que por cierto existen, y los mejores flujos esperados en las empresas está siendo ganada por la mejoría en flujos. De ahí que todas las bolsas del mundo estén en alza. En el caso del mercado local, éste se encuentra anticipando un cambio en el ciclo político que beneficiaría a nuestra economía, ayudando a los resultados de las empresas. Las tasas de interés locales seguirán en un rango histórico bajo, empujando otro poco al mercado.

Por otra parte, la tan esperada alza de tasas por parte de la Fed irá acompañada de crecimiento económico y de empleo, por lo que los mercados la están recibiendo bien.

Hay evidentes riesgos, pero por ahora el mercado le está dando más peso a lo positivo que a lo negativo y yo coincido con esa mirada, obviamente observando atentamente la evolución de los riesgos.

-¿Hasta dónde llegará este optimismo en las bolsas globales?

-Todo depende en gran medida de lo que ocurra con Trump en EE.UU., y en menor medida con las elecciones en algunos países de Europa. Por ahora, hay optimismo respecto a la capacidad de Trump de llevar a cabo su plan fiscal y su ambicioso plan de inversión en infraestructura. El mercado está asumiendo que Trump se va a desempeñar bien.

-¿Cuál es el mayor riesgo que tendrán los mercados este año?

-A corto plazo, los mayores riesgos están relacionados con lo que haga o no haga Trump y cómo el mercado lee sus acciones. Incluso el factor Trump, que hoy es prácticamente el único tema, irá bajando de intensidad y aumentando en credibilidad: habrá que mirar si EE.UU. logra concretar su plan de infraestructura. También hay que estar atentos a las elecciones en países europeos y sus posibles sorpresas. Y por último, como siempre, hay que mirar a China, aunque hasta ahora se ve bien, ya que la demanda de commodities se mantiene.

-¿Tendrán las acciones locales un buen rendimiento?

-Este año el IPSA ya lleva un aumento de 10%, lo que es muy bueno y no veo razones para que no continúe al alza, en la medida que el ciclo político local siga anticipando un cambio de gobierno hacia uno más cercano al crecimiento y al empleo. Además, hay que recordar que venimos de valorizaciones bajas. De este modo, el desempeño positivo podría extenderse por todo este año y parte del próximo. Pero tampoco hay que confiarse, ya que las discusiones políticas cambian rápido y toman giros inesperados. Paralelamente, es relevante lo que suceda en los mercados globales y los precios de commodities, los que si se mantienen en un proceso de recuperación como el que hoy muestran, también será beneficioso para las acciones locales.

-¿Cómo se toma otro año de bajas proyecciones económicas?

-Ciertamente es bastante frustrante y desgraciadamente nos estamos acostumbrando a cifras mediocres. Hoy celebramos cuando el Imacec casi llega a 2%, y eso no está bien. Sin embargo, el mercado anticipa un cambio de tendencia y, por eso, los mercados locales de renta variable han rentado bien.

-¿Cuánto influirían las elecciones presidenciales en el mercado?

-En Chile habían empezado a influir poco las elecciones presidenciales, ya que en general los gobiernos mantenían una agenda pro crecimiento. Ahora es distinto, los mercados están muy atentos a las señales políticas. No hay ninguna duda de que nuestro bajo crecimiento está fuertemente teñido por la discusión política y la contingencia.

-¿Ha cambiado la visión de los inversionistas extranjeros sobre Chile?

-Hay una mayor preocupación por las reformas y por temas de corrupción, pero ellos suelen mirar los cambios con menos dramatismo. Es así como, en los últimos años, el apetito de inversionistas extranjeros por comprar empresas locales ha continuado fuerte.

-Con todo, ¿dónde convendría más invertir?

-Hay oportunidades en sectores como construcción, un sector muy castigado por la pérdida de dinamismo del sector inmobiliario residencial y de infraestructura, particularmente aquella relacionada con la minería. La reciente alza del cobre y un futuro gobierno que reimpulse las concesiones y/o las grandes obras de infraestructura generan una buena oportunidad para invertir en esos sectores.

 

"Chile es nuestro foco"

 

-¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización de EuroAmerica?


-Este año firmamos un acuerdo para la compra del 50% de las acciones de Rigel Perú, compañía aseguradora de propiedad del Grupo Dercorp, convirtiéndonos ambos en socios en partes iguales para desarrollar el negocio asegurador en Perú y estamos a la espera de las aprobaciones regulatorias. Por ahora, entonces, es prematuro hacer evaluaciones. Mantenemos las mejores expectativas para crecer en ese mercado.


-¿Tienen en la mira otros mercados o se seguirá potenciando en Perú?


-Chile es nuestro foco y tenemos mucho que hacer para continuar solidificando todo lo que hemos construido en estos años. Y Perú es lo nuevo y buscamos crecer en ese mercado. Por ahora, en eso estamos.


-¿Qué es lo que viene para EuroAmerica este año?


-En el 2017 seguiremos consolidando nuestra presencia en los mercados de seguros y administración de activos. Esperamos crecimientos a doble dígito en las líneas de seguros individuales, colectivos y los Fondos Mutuos y de Inversión que administra la AGF.

 

Lo más leído