Mercados en Acción

Las clasificadoras evalúan nota de riesgo de aseguradora AVLA

Las agencias se encuentran en etapa de recopilación de información de cara a una posible revisión a la baja.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se vienen meses complejos para AVLA. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició en junio un proceso sancionatorio contra su filial de Créditos y Garantías, por conductas que podrían tener el carácter de infraccionales, según indicó el regulador.

Dado este escenario, está la posibilidad de que el panorama pueda empeorar para la entidad, ya que el procedimiento está siendo observado por las clasificadoras de riesgo con mucha atención.

Según fuentes cercanas, ICR, Humphreys y Feller Rate, las entidades que clasifican a dicha empresa, están recopilando información de la aseguradora, para revisar en las próximas semanas la nota crediticia de la AVLA Seguros de Créditos y Garantías y, eventualmente, si así lo amerita, modificarla.

Sin embargo, fuentes del sector indicaron que para sus conclusiones finales requerirán de más antecedentes del proceso, el cual hoy se mantiene bajo reserva, según lo dispone el artículo 23 de la ley orgánica del ente regulador.

Y el camino por recorrer es largo, ya que el proceso podría demorar unos seis meses, los que estarán condicionados por la respuesta de la aseguradora.

El superintendente del ramo, Carlos Pavez, explicó con anterioridad que para el procedimiento hay dos salidas: “O se confirman los antecedentes que dieron lugar a los cargos y, por lo tanto, se termina sancionando a quienes se formulan cargos, o las personas o entidad demuestran que la conclusión preliminar que tuvo la Superintendencia no tenía todo el sustento y, por lo tanto, se emite una resolución que cierra el proceso sin sanciones”.

Qué es AVLA

Además de la compañía, la SVS le formuló cargos por infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas, referente al tratamiento de operaciones con partes relacionadas, a ocho altos mandos de la empresa, entre los que se encuentran Diego Fleischmann Chadwick, director de AVLA Seguros de Créditos y Garantías.

Fleischmann Chadwick, quien además es socio y presidente de AVLA SA, tiene un parentesco con el expresidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, el holding que controla la aseguradora hoy cuestionada además cuenta en su mesa directiva con reconocidos nombres del mercado, como Juan Carlos Jobet; Fernando Massu y Andrés Castro.

En 2016 AVLA registró ingresos por $ 35.700 millones (US$ 53,6 millones), donde la mayoría provino de Garantías Financieras (ver gráfico), sector en el que acapara la mayor participación de mercado de la industria, con un 44%, superando a HDI Seguros, que tiene un 25%.Además, el ejercicio anterior anotó por primer vez entradas desde su negocio en Perú, equivalentes al 7% de sus ingresos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído