Mercados en Acción

Ley de Bancos: Gobierno se abre a modificar reserva bancaria y proyecto se aprueba en general

Presidente de los banqueros valoró disposición, pero planteó inquietudes sobre marco regulatorio e independencia financiera del regulador.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda del Senado aprobó en general de forma unánime el proyecto que moderniza la Ley de Bancos. La iniciativa ahora pasará a la sala de la Cámara Alta para ser visada y devuelta a la comisión para su revisión en particular.

En el gobierno aún tienen esperanzas de que la reforma a la normativa bancaria sea despachada por la actual administración, pero el asunto está contra el tiempo. El Senado está a días de entrar en receso y a ello se suma que podrían ingresarse modificaciones al proyecto en lo que respecta a la reserva bancaria.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, señaló ayer en la comisión de Hacienda del Senado que “no tenemos problemas en precisar” la norma referida a la reserva bancaria.

Esto, luego que un informe de la Corte Suprema pusiera en entredicho el interés legítimo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), un cuestionamiento que fue replicado por los senadores de Chile Vamos y que también hizo eco en la Asociación de Bancos.

Lobos dijo que existe espacio para especificar las indagaciones y las personas investigadas dentro de las facultades del SII y la UAF.

“Se está abriendo la discusión al interior de esta comisión, se están planteando las ideas y vamos a seguir revisando el tema”, afirmó el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

“Despeja uno de los temas que preocupan”

La respuesta de Hacienda fue valorada por el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, quien estuvo presente en la sesión de ayer. El dirigente gremial indicó que “despeja uno de los temas que realmente son motivo de preocupación de nuestros clientes y de la banca en particular”.

Schulin-Zeuthen agregó que “creemos que los datos no pueden ser entregados sin que haya algún procedimiento determinado y que queden en casos específicos”.

El timonel de la Asociación de Bancos comentó también que, si bien “es una buena señal” la aprobación del proyecto, persisten inquietudes. Una de ellas es el perímetro regulatorio.

“No hay que olvidarse que en el mundo cada vez más aparecen nuevos actores y acá lo que tenemos que preservar es la fe pública de que no haya riesgo sistémico y que al final, todos los que estamos en un cierto negocio, trabajemos en la misma norma” dijo Schulin-Zeuthen.

Otro aspecto que criticó ante el Senado fue la carencia de independencia financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al depender de la Ley de Presupuestos.

Sostuvo que esto queda como “algo pendiente”. “Nos interesa una buena regulación y una buena implementación de esta normativa. La CMF debería tener los recursos suficientes para una muy buena implementacion”, planteó.

BC identifica bancos con importancia sistémica

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso que el instituto emisor se encuentra identificando los bancos con importancia sistémica. Esto porque el Central deberá emitir un acuerdo previo favorable sobre la propuesta de la CMF para aquellos bancos que requieran mayor capital. Algunos factores que podrán determinar esta categoría sería la participación de mercado, la interconexión y el grado de sustitución de servicios.

Mientras tanto, según explicó el superintendente Eric Parrado, el regulador de Bancos se encuentra trabajando en la implementación de los requerimientos de capital que trae Basilea III.


Buscarían asesoría externa para fusión CMF-SBIF

La integración de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fue otro de los temas abordados por el presidente de la nueva entidad regulatoria, Carlos Pavez, en la Cámara Alta.

El ahora titular de la CMF definió el proceso como "complejo" y sostuvo que "hay que hacer una planificación muy detallada, muy programada, que va a requerir un trabajo coordinado entre los equipos de la SBIF y de la CMF".

Pavez destacó también que "vamos a tener que ser muy eficientes en cuanto al uso de los recursos" para ir generando los grupos de trabajo que se hagan parte de la integración.

Para ello, la autoridad regulatoria no descartó "buscar algún apoyo externo en términos de consultoría para llevar adelante" la fusión con la Super de Bancos.

Asimismo, planteó la necesidad de contar en el futuro con oficinas que agrupen a toda la institucionalidad. "Hoy día tenemos edificios separados. Yo creo que tanto la experiencia local como internacional muestra que para que esto funcione bien y en forma eficiente va ser necesario estar en la misma ubicación física", manifestó.

En cuanto a los plazos, explicó que el Presidente de la República debe dictar un Decreto con Fuerza de Ley para definir la fecha de la integración. "Ojalá que eso quede despejado muy luego y que se utilice el máximo plazo que establece la ley, es decir el año completo desde la publicación".

Lo más leído