Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Por: | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Shanghái se hundió 8% en su regreso tras el extendido feriado del Año Nuevo Lunar. Se trata de la mayor caída registrada desde 2015. Los inversionistas reaccionan así a los nuevos casos de coronavirus, que ya llegan a 17.400, con 360 víctimas, una de ellas en Filipinas. A pesar de que un 65% de los casos están contenidos en Wuhan y las zonas aledañas, existe el temor de que el impacto en la economía china sea mayor. Esto se reflejó en una fuerte caída en los commodities en la bolsa china, y en el precio del petróleo.

Sin embargo, los mercados en Europa y Estados Unidos se concentran más bien en las medidas de estímulo que tomó el banco central chino durante el fin de semana. El emisor chino recortó las tasas para préstamos y anunció inyecciones de capital, mientras el gobierno central dejó sin efecto, de forma temporal, las deudas de las empresas afectadas por el virus y las medidas de cuarentena.

Aunque analistas advierten que el coronavirus sí afectará a la economía global, vía China, el temor parece ceder en los mercados. El petróleo recorta sus pérdidas iniciales, y el barril de WTI cae apenas 0,16%. El oro retrocede y, por el contrario, el cobre repunta 0,6% en Londres. Las bolsas europeas operan al alza y el Stoxx 600 avanza 0,21%. Los avances de los futuros de Wall Street son incluso mayores y el S&P500 sube ya 0,46%. El dólar marca un fuerte avance frente a las principales monedas.

En Chile, el Gobierno enfrenta otro tipo de amenaza. Diario Financiero resume las causas que hacen que La Moneda vea marzo con preocupación, especialmente dada la debilidad para mantener el orden público, como quedó en evidencia el fin de semana. En marzo también comenzará oficialmente la campaña para el plebiscito. En una nueva edición de DF Constitucional les presentamos la primera parte de las sugerencias de qué textos leer para preparar mejor su voto

Lo más leído