Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Evergrande da señal +PBOC interviene +SII entra a escena

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados respiran con alivio y con la mirada puesta en la Fed, después de que Evergrande anunciara un acuerdo para el pago de intereses de un bono en yuanes. En su comunicado, la empresa no especifica el monto del pago a concretarse mañana, y señala que éste fue "resuelto mediante negociaciones fuera de la cámara de compensación", generando especulaciones sobre algún tipo de acuerdo ante la incapacidad de un pago en efectivo.

En Asia, sin embargo, el índice regional cae 0,53%, arrastrado por una nueva caída del Nikkei. Por el contrario, los índices en Hong Kong y Shanghái operaron al alza, impulsados por una inyección de liquidez del banco central de China. Con el argumento de un aumento de la demanda por efectivo en el último trimestre del año, el PBOC inyectó US$18.600 millones al sistema bancario, en lo que se entendió como una señal para calmar la incertidumbre del mercado.

La medida del PBOC también da impulso a los índices en Europa, donde el Stoxx600 avanza 0,55%. Los futuros de Wall Street avanzan entre 0,3% en el caso del Nasdaq, y 0,5% para el Dow Jones. Pero el mayor salto se da en el cobre, que sube 3,05% en Londres, aliviado también por la inyección de liquidez en China.

El dólar opera plano, a la espera del anuncio de la Fed, que llegará por la tarde. El mercado prevé que el banco central estadounidense dé alguna señal o más detalles sobre cómo será el inicio de la reducción del programa de compra de bonos, sin un compromiso específico en montos y fechas.

Diario Financiero anuncia en su titular que Amazon recibió la autorización para ofrecer Internet satelital en Chile, y competirá con la firma de Elon Musk. Pero la cobertura más amplia es para las modificaciones propuestas en el proyecto de exenciones tributarias, y sobre todo el rol que tendrá el SII. DF reporta que a partir del 1 de enero de 2023, el SII podrá pedir a los contribuyentes datos de los ingresos que no pagaron impuestos.

ATENTOS HOY 

  • La Reserva Federal anuncia su decisión de política monetaria, seguido por la tradicional conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell. (15.00 horas)
  • El mercado espera que el banco central de Brasil anuncie un alza de 100 puntos base en la tasa de referencia, para dejarla en 6,25%. (18.00 horas)
  • La Comisión de Constitución de la Cámara votará en lo particular el proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales (15.00 horas). Por su parte, la Comisión de Trabajo continuará con el trámite de la ley corta de pensiones. (11.00 horas)
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara vota en lo general el proyecto de Ley Fintech. (15.00 horas)

 

Lo más leído