Mercados en Acción

Lobby por ciberseguridad y prepago se toma la agenda de autoridades financieras

Visa, EY, Deloitte y Mer Group son algunas de las compañías que sostuvieron reuniones con entidades gubernamentales para abordar temas como seguridad informática.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sostuvieron, durante agosto, seis audiencias solicitadas a través de la Ley de Lobby para tratar temáticas relacionadas a ciberseguridad.

Imagen foto_00000002

La entidad que lideró las citas por seguridad informática fue el regulador bancario con cuatro reuniones concertadas.

El primer actor en acudir a la autoridad bancaria fue Rodrigo Zerbi el 14 de agosto, y se entrevistó con el jefe de gabinete del superintendente, Gabriel Acuña. La razón de la cita fue presentar tecnologías que incorporaran “medidas de seguridad de alta performance para la protección de documentos físicos y digitales, con aplicaciones antifishing y para el proceso de canje digital y truncamiento en la industria bancaria”.

Zerbi también registra una audiencia el 17 julio con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en la que trató la misma materia pero además expuso que se han realizado “pilotos con Santander, BancoEstado y Bci con excelentes resultados”.

Acuña recibió el 16 de agosto a la empresa francesa Optimiza Seguridad. La entidad gala experta en soluciones de protección de información crítica también registra reuniones en el año con el Banco Central y la Subsecretaría de Hacienda, entre otros organismos públicos.

EY también llegó hasta la Superintendencia de Bancos. En representación de la consultora acudieron el socio líder de servicios financieros, Diego Pleszowski, y el socio de la misma área, Juan Francisco Martínez.

El motivo de la visita registrada el 21 de agosto fue para “compartir perspectivas de la industria financiera en general y sobre ciberseguridad en particular”.

El mismo día, el regulador recibió a la empresa israelí de ciberseguridad Mer Group. En la audiencia estuvo el CEO de la compañía, Menahem Cohen, quien fue atendido por el propio superintendente de Bancos, Mario Farren.

En esa jornada, Cohen además sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión del Mercado Financiero, Joaquín Cortez.

Otra consultora que fue a tratar el tema de la seguridad informática con la CMF fue Deloitte. Uno de los representantes de la firma que asistió a la audiencia fue el ex intendente de Supervisión de la SBIF, Jorge Cayazzo, quien es ahora socio de Deloitte.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tuvo un encuentro el 24 de agosto con representantes de Visa, con quienes conversó sobre ciberseguridad.

Entre los ejecutivos de la marca -que también aprovecharon de hablar sobre impuestos digitales- estuvo el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Salvador Peréz-Galindo, y el director de government relations para el cono sur, Alejandro Hansen.

Prepago

Otra de las temáticas abordadas por el regulador bancario fue el prepago. El 21 de agosto llegó hasta las dependencias de la Superintendencia el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, acompañado del exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado, como asesor de la entidad.

Ambos fueron recibidos por el intendente de Regulación, Luis Figueroa, y el director jurídico, Patricio Prieto. Figueroa fue designado en el puesto por Parrado un poco después de aterrizar como regulador bancario en 2010.

El vicepresidente y country manager de Chile y Paraguay de Mastercard, Patricio Sandoval, sostuvo audiencias con la Superintendencia y con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para tratar el prepago.

Caja Los Andes quiere ingresar al mercado del prepago

La caja de compensación ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, Los Andes, recibió autorización de la Superintendencia de Seguridad Social el 6 de julio para entrar al mercado de las tarjetas de prepago.
El gerente general de la entidad, Nelson Rojas, indicó el 20 de julio ante Diario Concepción que "creemos que hay un espacio para un porcentaje relevante de la población que, a diferencia de los privilegiados, no pueden acceder a los beneficios que está entregando el mundo actual. Así podrán acceder a servicios como Netflix o el propio comercio electrónico, ya que se contará con tarjeta de crédito que permite realizar compras internacionales".
De acuerdo a lo informado por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero, la caja experimentó un incremento de 404,8% en sus excedentes al término de junio respecto a 2017, llegando a un poco más de $ 16 mil millones.
Uno de los factores que impulsó el mayor dinamismo fue el crecimiento de la cartera de crédito en un 8,4% en comparación al año pasado.
Caja Los Andes cuenta con más de 3,6 millones de trabajadores y 56 mil empresas afiliadas.

Lo más leído