Mercados en Acción

Mercados viven rally ante acercamiento China-EEUU, pero la volatilidad seguiría

Desde LarrainVial destacan que probablemente no habrá una resolución sencilla al conflicto y que los analistas le han restado importancia al riesgo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos dictan el ritmo al que se mueven los mercados internacionales, con las clases de activos considerados como más riesgosos celebrando las buenas perspectivas de las reuniones entre ambos países.

Imagen foto_00000003

Ayer, el entusiasmo se tomó a las principales bolsas del mundo, con avances de más de 1% en Wall Street y cierres en números verdes en los mercados más relevantes.

En Asia fue el Nikkei japonés el que destacó, con una subida de más de 2%; los índices Hang Segn hongkonés y CSI 300 de papeles de China continental le siguieron el paso. Lo mismo sucedió con Europa, donde destacaron las ruedas de Alemania e Italia, con avances de más de 1%.

Wall Street, el epicentro del mundo bursátil global, no fue ajeno al entusiasmo: tanto el emblemático Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq compuesto ganaron más de 1%, haciendo eco en la mayoría de las bolsas latinoamericanas, incluida Chile, que cerró con una alza de 0,18%.

Los efectos también se sintieron en los mercados cambiarios, con el dólar multilateral –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– rompiendo con una racha de ocho días al alza y el grueso de las monedas emergentes le sacaron ventaja a la moneda estadounidense.

La clave del entusiasmo está en las mejores perspectivas sobre las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington. Además de las señales de que el presidente Donald Trump podría reunirse con su par, Xi Jinping, el entusiasmo se vio reforzado cuando el mandatario estadounidense dijo que está dispuesto a dejar pasar el plazo del 1 de marzo para incrementar los aranceles sobre los productos chinos, si las dos partes están cerca de lograr un acuerdo.

Eso sí, si bien en el corto plazo hay entusiasmo de que esto pueda traer consigo el fin al conflicto arancelario que le ha puesto presión a los activos más riesgosos desde que empezaron las tarifas el año pasado, no hay que cantar victoria.

Desde LarrainVial resaltan que la volatilidad tanto al alza como a la baja está relacionada con la relación comercial entre ambas potencias, y que seguirá en el futuro, con una baja probabilidad de que el conflicto se resuelva en el corto plazo.

Según comenta Andrés Vicencio, gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, “el amplio déficit comercial que mantiene EEUU con China no se cerraría de manera sencilla ni rápida en los próximos años”.

Esto significaría que las presiones por parte del presidente Trump seguirían, incluso usándolo como argumento en una eventual campaña presidencial por un segundo término.

“En la medida que ese flanco siga abierto, seguiremos observando volatilidad en los mercados y no descartamos que los ajustes sean mayores si las noticias no son positivas, dado que hoy los analistas han restado algo de importancia a este riesgo”, indica el ejecutivo.

El año pasado la guerra comercial fue uno de los factores que llevó a las acciones mundiales a perder un 11,18% de su valor.

Después del rally que vivieron las bolsas durante 2017 y la primera parte del año pasado, el conflicto entre Beijing y Washington amenaza con frenar el crecimiento mundial, en particular en las dos mayores economías del mundo.

Imagen foto_00000004

Lo más leído