Mercados en Acción

Pensiones: administrador del 5% será encabezado por siete miembros designados por el Ejecutivo

Ayer, el ministro Rodrigo Valdés se reunió con parlamentarios oficialistas para alcanzar acuerdos de cara al envío de reforma al parlamento.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las propuestas centrales que tendrá la reforma al sistema de pensiones es la creación de un administrador público, el cual gestionará el 5% de cotización adicional que plantea el proyecto.

Así, una de las dudas respecto a esta nueva entidad recae sobre su eventual gobierno corporativo, lo que ya está resuelto por el Ejecutivo. Según fuentes conocedoras del proyecto, éste incluirá que el organismo sea encabezado por un Consejo de Ahorro Colectivo, el cual estará integrado por siete personas, designadas por la presidencia con ratificación del Senado. Al mismo tiempo, los miembros no tendrían dedicación exclusiva para aquella labor, pero sí algunas limitantes.

Esto se suma a lo ya anunciado por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha señalado que el administrador debe ser constitucionalmente autónomo y “liviano” en su estructura de financiamiento.

Mientras, la estrategia legislativa del gobierno se estaría inclinando por enviar al Congreso tres proyectos, donde uno de ellos contendría la institucionalidad del administrador público.

Precisamente, en lo que dice relación con la negociación política, a las habituales reuniones de los lunes entre los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras y el ministro Rodrigo Valdés, se sumaron sus pares de las comisiones de Constitución, con el objetivo de discutir, entre otras materias, la pertinencia constitucional de la nueva entidad administradora. De hecho, se planea que el proyecto que contenga el organismo ingrese al Congreso por dicha comisión en la Cámara Baja.

Regulación de las AFP

Otro punto de discusión, entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el jefe de las finanzas fiscales, fueron la modificación a la regulación de las AFP que se quieren incluir en la reforma, factor que todavía no encuentra amplio consenso entre las partes.

Las diferencias entre los parlamentarios y Hacienda dice relación precisamente con cuánto más se regula a las administradoras. Y es que desde Teatinos 120 evalúan con fuerza eliminar de la reforma la implementación de un benchmark a los multifondos, algo que no gusta a algunos congresistas, quienes quieren que el proyecto sí contenga un portafolio de referencia, con el fin de castigar a las gestoras si logran retornos para los fondos de pensiones bajo ese límite.

Como la idea de Hacienda es ingresar la reforma con altos niveles de acuerdo entre las filas oficialistas, se está estudiando la posibilidad de que la regulación a las AFP sea enviada en un proyecto aparte de los que contienen la institucionalidad del nuevo administrador público y el alza en 5 puntos a la cotización, y que éste entre con posterioridad.

Lo más leído