Mercados en Acción

Pesqueras encabezan las caídas en la Bolsa de Santiago

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías pesqueras y de salmones sufren hoy lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, en medio de las preocupaciones por los brotes de marea roja y el florecimiento de algas en el sur de Chile. 

La baja está encabezada por la Compañía Pesquera Camanchaca con una disminución de 8,77%, seguida por Australis Seafoods con 5,11% y Aquachile con 3,14%.

Salmones Camanchaca, la filial salmonera de Camanchaca, cae 2,92%. 

¿El contexto de esta baja generalizada? Un intenso crecimiento en la floración de algas nocivas, particularmente de Alexandrium Catenella, lo cual ha encendido las alertas en la Región de Aysén y el sur de Los Lagos.

En tan solo una semana, la abundancia de esta microalga aumentó a ritmos que no se veían desde hace nueve años, extendiéndose  hasta la zona sur de Chiloé, Melinka, y golfo Corcovado, según reportó el Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Sin embargo, desde SalmonChile, su presidente, Arturo Clement, asegura que, si bien las mortalidades han estado presentes en los centros de cultivo, están muy lejos de los niveles que se exhibieron durante la crisis de 2016.

A esto se suman la extensión a Quellón de la prohibición para extraer mariscos por parte de la Seremi de Salud por el brote de marea roja. 

Sin embargo, no todos cerraron la jornada en cifras rojas, Blumar surgió como la segunda compañía cuyas acciones más subieron durante la sesión de hoy, aumentando un 3,65%.

Lo más leído