Mercados en Acción

Real terminó última semana de mayo como la moneda de peor desempeño en el mundo

La divisa brasileña retrocedió 2,5%, mientras el peso chileno cerró con una leve alza.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre respecto de los cambios políticos en Brasil, ya se tomó el mercado de ese país. Así lo deja entrever, al menos, lo sucedido con el real la semana pasada. Y es que la moneda, que cuenta con el récord de ser la que más se aprecia en lo que va de 2016, con un alza de 8,92% respecto al dólar, cambió completamente la curva, convirtiéndose en la de peor desempeño en ese período.

Así, en apenas cinco días el real cayó 2,45% respecto del dólar, convirtiéndose en la divisa que más retrocedió. Le siguieron en la lista las monedas de Bulgaria, República Checa y Rumanía. Sin embargo, todas ellas con variaciones menores a 1%.

De acuerdo a los analistas brasileños, las preocupaciones respecto de ese país en el mercado tienen relación con las expectativas sobre el nuevo equipo económico nombrado por Michel Temer, y si éste será capaz de reactivar la economía del gigante latinoamericano, el cual hoy se encuentra en su peor recesión del siglo.

Escenario de incertidumbre donde los exportadores han sacado ventaja. Según señaló a Bloomberg Rafael Figueredo, analista de Claro Corredora en Sao Paulo, “los exportadores se están beneficiando del real de hoy, pero “precaución” es la palabra clave en el mercado”.

Aún así, no todo es negativo para Brasil. De acuerdo al informe semanal de Santander, en mayo, la confianza del consumidor brasileño mejoró, “en línea con el avance de la confianza empresarial, ligada a los cambios políticos”.

Mientras, la balanza de pagos registró en abril una importante corrección en el déficit corriente, siendo así el más reducido desde 2010. “En la cuenta financiera destaca la fortaleza de la inversión extranjera directa, cuyo saldo acumulado en 12 meses duplica el déficit corriente”, agrega el informe.

Por lo cual, aún se podría esperar que lo ocurrido con el real sea pasajero, en medio de la tendencia al alza de la moneda brasileña en 2016.

Peso chileno entre las alzas

En la misma semana, el peso chileno generó buenas noticias, después de constantes caídas frente al dólar, que ubicaron a la moneda estadounidense al borde de pasar la barrera de los $ 700.

Y es que la moneda local logró finalizar el viernes con un alza de 0,84% respecto de su par estadounidense, tras ubicarse en los $ 686.

Según señala Santander, esta clara tendencia apreciativa durante la semana del peso chileno, va “en línea con una recuperación del precio del cobre. Por su parte, el dólar internacional se comportó más bien volátil, experimentando un marcada apreciación durante el viernes”.

Esto último, luego de conocerse las cifras de crecimiento económico del primer trimestre en EEUU, las cuales se ubicaron levemente por debajo de lo previsto por el mercado.

Por su parte, en la semana el cobre aumentó su valor de 2,05%, tras transarse al cierre de la semana en

US$ 2,14345 la libra, afectando el tipo de cambio local.

Lo más leído