×
Mercados en Acción

Santander despliega medidas en ciberseguridad: mejoras en cajeros y tarjetas con chip

Banco de Chile también anunció planes similares de modernización en dispensadores y en plásticos de crédito y débito.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Santander se convirtió en la primera entidad financiera en anunciar el reforzamiento de sus medidas de seguridad luego que el superintendente de Bancos, Mario Farren, llamara a la industria a redoblar sus esfuerzos en el área informática tras el virus que atacó al Banco de Chile.

La firma presidida por Claudio Melandri informó que “ha decidido activar en forma prioritaria una batería de medidas” para que otorguen “un ambiente transaccional de mayor seguridad”.

La primera de ellas, que comenzará en las próximas semanas, considera “una completa modernización de los sistemas operativos con que funcionan los cajeros automáticos” de Santander en todo el país. La iniciativa estaría finalizada a fin de año, aseguró el banco.

El 19 de junio en la comisión de Hacienda del Senado, la empresa de ciberseguridad Check Point había indicado que la mayoría de los cajeros automáticos del país contaba con sistemas operacionales obsoletos.

Una segunda medida es “iniciar un proceso de total reemplazo del millón 200 mil plásticos sin chip por otros que sí cuenten con este sistema”. La compañía de capitales españoles solo emite tarjetas con chips desde hace dos años y su plan es completar el proceso antes del 1 de abril de 2019.

La medida se llevará a cabo mediante comunicacionales dirigidas a los clientes para cambiar sus plásticos en las sucursales del banco, de los cuales hoy el 80% cuenta con máquinas embozadoras que permiten la emisión inmediata de tarjetas “y tiene trazado abarcar el 100% de su red en las próximas semanas”.

Santander además redoblará sus esfuerzos en educación financiera para los clientes. Para ello, “se pondrá a disposición una serie de tutoriales que permitirán entregar la mayor cantidad de información posible para evitar fraudes cibernéticos”.

Agregó la entidad que “en una primera fase será voluntaria, pero que a partir de abril del próximo año será exigido para operar con el banco”.

Las iniciativas del Chile

La entidad financiera comandada por Eduardo Ebensperger, Banco de Chile, también se sumó a los anuncios de su competidor. La firma declaró que “estamos acelerando el proceso de recambio y a fines de 2018 tendremos el 100% de nuestras tarjetas de crédito y débito adaptadas a la última tecnología (chip y contacless)”.

A pesar que fue el primero en establecer las normas del Decreto 222 a sus cajeros automáticos, Banco de Chile afirmó que “estamos avanzando en la migración al sistema operativo Windows 7”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos