Mercados en Acción

Spencer por cierre de BoValpo: “Cuando tienes trabada la competencia eso es lo que ocurre”

Sobre la salida de corredores de la BEC, el máximo ejecutivo dice que “era esperable”, dado que las bolsas se desmutualizaron sin interconectarse.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario de alta concentración del mercado de transacción de valores, en la Bolsa Electrónica (BEC) recalcan la importancia de interconectar las plazas bursátiles. En una industria dominada por la Bolsa de Comercio, al gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer, no le sorprende que la Bolsa de Valparaíso (BoValpo) haya cerrado sus puerta ni que los corredores de la plaza que él dirige se estén yendo a su competidora.

Imagen foto_00000005

-Después de la desmutualización se ha visto una salida de corredores. ¿A qué se debe?

-Este es un tema que se habló cuando estuvieron las audiencias en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En nuestra opinión, si se desmutualizaba sin interconectar se iba a producir una migración de corredores que estaban sólo en la BEC a la Bolsa de Comercio. Era algo esperado. Dijimos que eso iba a producir un debilitamiento de la competencia.

-En esa línea, ¿qué significa el cierre de BoValpo?

-La Bolsa de Valparaíso dio entre las razones por las cuales estaba en la situación que estaba la falta de competencia. Creo que eso es lo que la autoridad tiene que escuchar. Acá lo importante es proteger la competencia. Que desaparezca una bolsa es una lástima, pero cuando tienes trabada la competencia eso es lo que ocurre: exacerba la posición de los actores.

-Se ha visto una consolidación a nivel de corredoras. ¿Tiene vuelta atrás?

-Hay instancias que apuntan a proponer una serie de medidas para el desarrollo del mercado de capitales. En la medida en que aparezcan nuevas cosas, van a aparecer nuevos actores. Por ejemplo, ves todo lo que se está hablando de las fintech. El mercado está cambiando.

-¿Cuál es el rol del regulador en esto?

-Este año tenemos la consolidación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y dentro de uno de sus pilares está el desarrollo del mercado de capitales. La antigua SVS se centró en fiscalizar, pero hubo una etapa en la que fue muy importante para impulsar el mercado.

-¿Y cómo ha avanzado el nuevo regulador en eso?

-La CMF se ha acercado un montón al mercado. Hay todo un proceso de instalación de esta institucionalidad en el cual están, y también hay un reto de incorporar a la Super de Bancos, pero a mí me tiene muy optimista. A Joaquín (Cortez) y los comisionados los veo muy interesados en escuchar.

-¿Cómo se podría promover que extranjeros vengan a buscar financiamiento al país?

-Chile tiene estabilidad, crecimiento y las reglas del juego claro. Ese es el activo que tenemos. Tenemos una vez más una oportunidad de oro, ahora que los países de la región, como Brasil y México, están con sus problemas.

Lo más leído