Mercados en Acción

Sube el nivel de mora en compañías del retail financiero

CMR Falabella, Tricot, La Polar e Hites presentan incrementos en sus carteras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor crecimiento de la economía y el deterioro en la calidad del empleo tuvieron un impacto negativo en el retail financiero.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a noviembre del año pasado los emisores de tarjetas de crédito no bancarios presentaron una alza de un punto porcentual en su nivel de mora como sistema.

Las compañías con mayor participación de mercado presentan alzas.

CMR Falabella, que tiene más de 3,7 millones de tarjetas, anotó un incremento en la morosidad de 0,8 puntos interanual. En montos, tuvo un alza de 24,2% en un año, llegando a $ 126.443 millones al onceavo mes de 2017.

Presto, recién comprada por Bci y que está a la espera de las autorizaciones regulatorias, reportó un aumento de 2,5 puntos en el total de la cartera y una subida de 31,6% en los montos con mora, ubicándose en $ 74.767 millones.

En el caso de La Polar, el alza llega a 4,6 puntos en su cartera total con mora y de 46,7% en monto adeudados.

La tarjeta de Hites también se suma a la lista, con un aumento de sólo 0,1 puntos en la cartera con mora y de 5,3% en montos.

Las que bajaron su mora

No todas las compañías del retail financiero mostraron subidas por este concepto en sus carteras. Dos exhiben caídas: Tricot y Abcdin.

La primera registró una baja de 5,5 puntos en un año, mientras que la otra anotó una disminución de 4 puntos.

En el caso de la tienda ligada a la familia Pollak, la caída fue de 16,4% en la cantidad adeudada. En Abcdin, el retroceso fue de 28,7%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído