Mercados en Acción

Tricot busca aumentar el cupo de su tarjeta Visa con los recursos de la apertura en bolsa

Se espera que a fin de mes el directorio de la empresa se reúna y comience a definir las fechas de su IPO.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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El resumen de los últimos meses no tiene grandes operaciones en el mercado local. Es por ello que la salida a la bolsa de Tricot asoma como una de las más importantes operaciones del año, pese a que por los montos que se manejan dista de ser un gran deal.

El proceso tendrá un hito importante cuando a fin de mes el directorio de la empresa ligada a la familia Pollak se reúna con el objetivo de comenzar a definir los plazos a la operación: si es antes o después del 18 de septiembre, pero siempre considerando como ande la bolsa.

Si bien la empresa no tiene compromisos que les signifique tener en caja recursos prontamente -su deuda es prácticamente cero- la idea es que antes de las fiestas de fin de año los usuarios de su tarjeta Visa Tricot puedan contar con un mayor cupo, meses que son los más importantes para las ventas en las casas comerciales.

Fuentes conocedoras del proceso indican que la idea es que de los US$ 100 millones aproximados que el retailer espera recaudar con su IPO, una parte importante se destine a su negocio financiero, el cual lo opera por medio de Tricard, firma que de forma exclusiva emite y administra las tarjetas de crédito que ofrece Tricot.

Actualmente la entidad opera con cerca de 500 mil tarjetas, cifra algo similar a la que tiene actualmente su par de Hites.

Pero, lo que buscaría el directorio de Tricot no es privilegiar subir el número de plásticos emitidos, sino que sea el cupo el que se aumente. La idea es que, al ser ahora una tarjeta de crédito, la compañía pueda aprovechar el mayor abanico de puntos de compra que entrega a sus clientes.

La otra parte de la recaudación de la operación será destina a crecimiento, con la apertura de nuevas tiendas. Claro que el modelo de negocio del retailer no es a través de la compra de terrenos, por lo que la instalación de nuevas sucursales no dicta de montos altos de inversión. Además, seguirían en su línea de no estar presente en los grandes mall, ya que considerarían que el costo de arriendo es muy alto en este tipo de recintos.

El foco estará en fondos locales

Aún sin fechas claras respecto de la apertura, los interesados están. De hecho, ya algunos inversionistas extranjeros han consultado a corredoras locales por el proceso del “H&M chileno”, anticipando una alta demanda de los papeles.

El road show, que está a cargo de BTG Pactual y LarrainVial, considera que se hagan presentaciones en el extranjero, pero el foco estará centrado en los inversionistas locales, más específicamente en los fondos accionarios small cap, ya que el papel entrará con esta categoría a la rueda de la bolsa y será a través de estos fondos que las AFP podrán entrar a la propiedad de la acción, tal como ocurrió con SMU en la apertura que ocurrió en enero pasado.

No quieren que la comparen con Hites

A la hora de realizar la valorización de Tricot se buscará asemejarla a otra acción del mercado, siendo Hites la candidata natural por su tamaño y segmento al que apuntan. Sin embargo, desde la empresa buscan desmarcarse de ésta, ya que consideran que su modelo de negocios es diferente.

Por un lado, Tricot sólo vende ropa y de marcas propias, lo que le da un mayor margen que los artículos electrónicos en los que se enfoca Hites, marca que además obtiene sus ventas principalmente del negocio financiero, algo que desde Tricot no quieren emular. Y es que, el “H&M chileno”, más allá de querer potenciar su tarjeta, buscará que ambos negocios sean balanceados, en términos de los ingresos que generen.

Si bien aún no se define el porcentaje de la propiedad que salga al mercado, se maneja que será entre un 20% y 25%, dejando espacio para que se realicen nuevos aumentos de capital que permitan financiar futuros planes: como la internacionalización de la empresa.

De hecho, fuentes del mercado indican que desde el retail ya habrían visto cosas en Perú y Colombia. Claro que antes de dar el salto, indican que primero deberán consolidarse a nivel local.


 

Las últimas salidas a bolsa

€LIPIGAS CORTÓ LA SEQUÍA €€
Lipigas fue la que puso fin a tres años y medio de sequía de aperturas en la Bolsa de Comercio de Santiago en noviembre del año pasado. En ese momento la gasífera puso a disposición del mercado el 20% de la propiedad de la compañía, con la colocación de más de 22 millones de acciones, lo que permitió recaudar en ese momento más de $102 mil millones (unos US$ 150 millones).

SMU RECAUDÓ US$ 200 MILLONES €€
€A fines de enero de este año se produjo el debut en bolsa de SMU, lo que permitió a la empresa ligada a Álvaro Saieh recaudar cerca de US$ 200 millones, los cuales en su mayoría fueron destinados a pagar deuda. Eso sí, en un comienzo la idea era recaudar más de US$ 300 millones. En ese entonces se colocaron 1.150 millones de acciones, los cuales fueron demandados, en su mayoría, por fondos enfocados en acciones small cap.

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