Mercados en Acción

Volatilidad del dólar en agosto genera efectos en la banca

Por: | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar durante agosto generó efectos en la banca. Según las cifras financieras presentadas por la Asociación de Bancos al octavo mes del año, las colocaciones comerciales experimentaron una tasa de expansión de 6,1%, siendo el registro más alto de los últimos cuatro años.

¿La razón? Desde el gremio apuntan que este número va en línea de la mayor actividad económica que está teniendo el país, “también estuvo influenciado por el aumento del tipo de cambio durante agosto. En efecto, el dólar se apreció 6,5% frente al peso chileno, elevando el valor de las operaciones denominadas en moneda extranjera”.

La asociación presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen explicó que “en ausencia de este efecto contable, el crecimiento de las colocaciones habría sido algo menos pronunciado, aunque todavía por sobre los registros previos”.

Además, apuntaron que “los créditos de comercio exterior volvieron a mostrar un crecimiento positivo, alza que, por cierto, estuvo influenciada de manera relevante por el efecto cambiario”.

A la hora de ver quiénes impulsaron el mayor dinamismo en los créditos a empresas, la Abif indicó que estuvo liderada por los préstamos relacionadas a grandes empresas, los que crecieron un 7,8% en agosto y representaron el 80% del total del crecimiento de la cartera.

Segmento personas

En otros segmentos, y no afectados por el dólar, las colocaciones hipotecarias crecieron en agosto en torno al 7% mientras que los créditos de consumo lo hicieron en 6,2%.

En este último caso a nivel de productos la Abif destacó “el dinamismo de los préstamos en cuotas (7,0% anual), cuyo ritmo de crecimiento ha ido en continuo aumento a lo largo de los últimos tres años, representando actualmente dos tercios del total de la cartera”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído