Pensiones

AFP Habitat responde a los cuestionamientos sobre las tablas de mortalidad y la herencia de los ahorros

La administradora señaló que estos dos factores "han sido foco de cuestionamiento y confusiones" en el debate previsional.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Sábado 7 de diciembre de 2019 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las administradoras de fondos de pensiones están en el medio del debate previsional, sobre todo tras el estallido social que inició el 18 de octubre pasado. 

En ese contexto, AFP Habitat envió un correo a sus afiliados informando sobre algunos factores de la discusión que, según la gestora, durante las últimas semanas "han sido foco de cuestionamiento y confusiones": las tablas de mortalidad y la herencia de los ahorros previsionales.

La administradora ligada a la CChC y a la norteamericana Prudential señaló en el email que uno de los principales "malentendidos" respecto de las tablas de mortalidad es que se ha instalado que las AFP calculan arbitrariamente la pensión asumiendo que las personas que vivirán hasta los 110 años. 

"Este mito se ha extendido, pero la verdad es que el cálculo de las pensiones está regulado y considera, al cumplirse la edad legal para pensionarse, una expectativa de vida promedio de 91 años para mujeres y 86 años para hombres", dijeron desde Habitat. 

"La confusión se genera ya que estas tablas, elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y Comisión para el Mercado Financiero, deben necesariamente asignar una probabilidad de estar vivo en cada una de las edades que comprende, aún cuando esta probabilidad sea mínima", agrega. 

La AFP, para graficarlo, indicó que las tablas estiman que un hombre de 65 años tiene un 99% de probabilidades de vivir al menos hasta los 66 años, pero también estiman que es muy improbable que esté vivo a los 110 años. De hecho, explica la administradora, la probabilidad de que esto ocurra es de un 0,01%, es decir, se estima que 1 de cada 10 mil hombres podría vivir hasta los 110 años.

"Las tablas de mortalidad son sólo una escala de referencia y de ninguna manera consideran que todos los pensionados vivirán hasta 110 años, como tampoco que sus ahorros previsionales serán divididos en partes iguales hasta alcanzar los 110 años de vida, por lo tanto cualquier otra explicación diferente a esta que te estamos dando es incorrecta", concluye sobre el punto Habitat.

Herencia 

Sobre la herencia de los ahorros previsionales, la AFP indicó en el correo que, como consecuencia de algunas declaraciones emitidas,  surgió la idea incorrecta sobre que estos podrían pasar a ser propiedad de las gestoras y perder su carácter heredable. 

"Junto con afirmar que esto se trata de una información completamente falsa, nos parece importante señalar que los afiliados son siempre dueños de sus ahorros. Las AFP sólo están a cargo de la administración de estos y no tienen ninguna propiedad sobre ellos. Esto está consagrado en la Ley, la que establece total separación patrimonial entre los dineros de los trabajadores y las AFP, lo que es válido tanto para los afiliados que están ahorrando, como para los pensionados bajo alguna de las modalidades administradas por las AFP", explicaron desde Habitat. 

En caso de muerte de un pensionado, dicen desde la administradora, el ahorro previsional restante de su cuenta de capitalización individual será heredable automáticamente a sus beneficiarios directos como pensión de viudez y orfandad del grupo familiar. En caso de no tener beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el ahorro constituye herencia y puede ser solicitado por sus familiares en la AFP.

"En resumen, existe una regulación clara, para cada una de las situaciones posibles, que indica cómo deben devolverse los fondos que deja el trabajador en caso de fallecimiento y que la AFP debe seguir, pero lo fundamental es que entiendas que la AFP devuelve cada peso ahorrado a su propietario o beneficiario directo", acotaron desde Habitat. 

Lo más leído