Pensiones

AFP reciben más de 3,2 millones de solicitudes durante primer día del proceso

Las administradoras recepcionaron casi 300 mil requerimientos menos que durante la primera jornada del segundo rescate.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de intensas semanas de debate y preparación, finalmente ayer se empezó a concretar el tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones, con las AFP recibiendo las primeras solicitudes.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, las administradoras acumularon un total de 3.243.657 de requerimientos, hasta las 17:00 horas del lunes.

Imagen foto_00000006
De acuerdo con el supervisor, este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones que tienen recursos en sus cuentas de capitalización individual para realizar un nuevo rescate.

Con todo, el dato evidencia una menor cantidad que las solicitudes que se realizaron durante la primera jornada del segundo retiro -el 10 de diciembre-, ya que ese día la cifra fue de 3.541.948 a la misma hora.

"Se puede explicar porque ya hay tres millones de personas que no pueden participar de este tercer retiro, porque sus cuentas quedaron en cero tras los dos procesos anteriores", comentó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en la mañana de ayer, cuando ya se notó una tendencia a la baja.

Eso sí, el número de este tercer retiro es mayor al del primer proceso -30 de julio del año pasado-, cuando se registraron 3.024.347 solicitudes.

"Se estima que con la Ley N° 21.330 que autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podrían hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19 mil millones", comentaron desde la superintendencia.

Además, ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió que unas 5 millones de personas podrán quedar sin saldo en sus cuentas por este tercer proceso de retiro.

Las AFP

La administradora que recibió la mayor cantidad de solicitudes fue precisamente la que tiene más afiliados en el sistema, ProVida, con un total de 1.129.054.

A ella le siguió Habitat, con 628.328; Capital, con 570.673; y Modelo, con 382.751.

Más abajo, PlanVital recepcionó 293.271 requerimientos, Cuprum otros 193.828, mientras que UNO, la más pequeña en términos de afiliados y la más nueva de la industria, captó 45.752.

Evaluación

Con todo, el primer día del proceso, coinciden fuentes de la industria, fue menos complejo que los dos anteriores, ya que la experiencia acumulada por las administradoras y por los afiliados hizo que el proceso fuera más expedito.

De hecho, y pese a que se advirtieron algunas filas en sucursales, la Superintendencia evaluó de buena forma cómo se inició el proceso.

"La primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos se evalúa positivamente, dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica", dijeron desde el organismo regulador.

De todos modos, el supervisor y las administradoras llamaron a continuar ocupando los canales digitales para realizar el proceso, además recordando que los afiliados tienen un año para llevarlo a cabo.

La mitigación

Ayer, Macías asistió a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde explicó el impacto del Proyecto de Ley del gobierno de recuperación de ahorros previsionales, que considera una cotización adicional de un punto por parte del empleador y otro punto por parte del Estado.

El regulador señaló que, por ejemplo, una mujer con cinco años de afiliación al sistema vería retroceder su pensión futura en 21% con el retiro. Sin embargo, con la cotización adicional que plantea el Ejecutivo la jubilación retrocedería 6%.

Sin embargo, el efecto va cayendo a mayor edad. Una mujer que realizó un retiro cinco años antes de su jubilación sufrirá un impacto en su pensión de 25%, el que se vería mitigado solo en un punto porcentual con la cotización adicional.

Rentas vitalicias

Al cierre de esta edición, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) todavía no había realizado un balance de la primera jornada del retiro de rentas vitalicias que otorgan las compañías de seguros.

Eso sí, fuentes de la industria señalaron que recibieron las solicitudes con normalidad.

MetLife comunicó que hasta las 17:00 horas había recibido casi 9 mil requerimientos.

Lo más leído