Pensiones

Consejo Consultivo alerta sobre impacto que tendrá ampliación del Pilar Solidario en el empleo formal y el ahorro previsional

Según un reporte del organismo encabezado por Carlos Díaz, esta situación será más factible en aquellos afiliados activos con menores salarios y con más posibilidades de trabajar informalmente.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde el Consejo Consultivo Previsional expondrá en la comisión del Trabajo del Senado sus conclusiones sobre la reforma de pensiones que tramita el gobierno.

De acuerdo con el informe que preparó el organismo encabezado por el economista Carlos Díaz, el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, de 60% a 80% de la población más pobre podría acarrear problemas más allá de los beneficios que se estiman

Según el reporte, se espera que el segmento objetivo de esa mayor cobertura tenga más desincentivos para ingresar al mercado formal del trabajo y ahorrar para su pensión. 

"En términos generales, el incremento en la cobertura generará para las personas que se encuentren en ese nuevo rango (60%-80%), desincentivos a trabajar en el mercado formal, incrementará la informalidad laboral, no necesariamente en igual magnitud, y reducirá el ahorro previsional", señala el informe. 

De acuerdo con el Consejo Consultivo Previsional, aquello se explica en que de aprobarse el aumento en el Pilar Solidario, un grupo de personas no querrá ahorrar para alcanzar los beneficios. 

"Algunas personas se darán cuenta que para alcanzar un determinado valor de pensión requerirán un menor ahorro previsional toda vez que una parte será financiada por el Estado a través de la PBS (Pensión Básica Solidaria) o APS (Aporte Previsional Solidario), en caso de que cumplan con los requisitos de elegibilidad", indica. 

Sin embargo, acotan que si bien el impacto previsto será negativo en el empleo formal y el ahorro para las pensiones, estos desincentivos no se encontrarán presentes a todo el grupo que se encuentra entre el 60% y 80% más pobre.

"Es más factible esperar que tenga un mayor impacto sobre aquellos afiliados activos con menores salarios y con más posibilidades de trabajar informalmente, lo que le permite evadir o eludir las cotizaciones previsionales. Para aquellos trabajadores que han tenido por largo tiempo un trabajo formal y con una remuneración superior es menos probable que modifiquen su comportamiento, por cuanto es razonable pensar que tendrán una Pensión Base superior a la PMAS y por tanto no serán elegibles para los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias", explican. 

El lado positivo

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, el incremento de la cobertura del Pilar Solidario impactaría en 488 mil personas, 148 mil de ellas con la PBS y 340 mil con la APS.

De acuerdo con el informe del Consejo, y más allá de los beneficios que tendría incluir a más personas en el Pilar Solidario, se prevé que la mayor cobertura empujará a un cierto segmento de personas a optar por el mercado laboral formal. 

"Un efecto adicional del aumento de cobertura es que para aquellos afiliados que están cercanos y por debajo del umbral del 60%, y que por ende hoy podrían verse desincentivados a cotizar y a trabajar en el mercado formal para no perder los beneficios, dejarían de estar en esta situación, desapareciendo ese desincentivo y aumentando por tanto su participación en el mercado formal, y con ello su ahorro previsional", indica el documento. 

Lo más leído