Pensiones

El Gobierno ya se hace a la idea de mantener el IFE hasta diciembre: en Hacienda ya sacan cuentas

Cálculos oficiales apuntana que el costo de la medida sería de unos US$ 11.200 millones.

Por: | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vía telemática, puesto que está cumpliendo con la cuarentena de rigor luego de su viaje al cambio de mando en Perú, el presidente Sebastián Piñera analizó ayer con los ministros del comité político la posibilidad de extender la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado desde septiembre -cuando vence- hasta diciembre .

La presión al Gobierno de los partidos de Chile Vamos y de la oposición sigue en aumento para que se concrete el anuncio de dicha prórroga, lo que ha llevado a que se reúnan el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, para “sacar las cuentas y ver la forma de financiamiento” que deben proponer al mandatario.

Según trascendió, la determinación es pensar en este tipo de medida basados en la evolución de la pandemia, así como en la marcha del crecimiento económico y, especialmente, en la recuperación de puestos de trabajo, un punto crítico para el Ejecutivo.

El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, dijo que el Gobierno les informó que el costo de extender el IFE a diciembre se calcula en US$ 11.200 millones y destacó que seguirá siendo compatible con contrato de trabajo

Sobre el tema, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó ayer en T13 Radio que “hay tiempo aún para tomar las decisiones en esta materia. El Presidente dijo que a las familias no se les va a dejar solas y que las ayudas estarán disponibles hasta cuando se requieran”.

De todas formas, descartó que la extensión del IFE sea para contrarrestar la discusión del cuarto retiro de fondos que inicia el Congreso la semana que viene. “Si la ayuda (IFE) se extiende va a tener como propósito ayudar a las familias ¿si eso evita un cuarto retiro? Ojalá sirva”, dijo.

Hoy el ministro del Trabajo, Patricio Melero, recibirá algunas de las propuestas de la comisión pro empleo que formó el Gobierno para impulsar acciones que permitan dinamizar la creación de puestos de trabajo, las cuales serán informadas a Piñera para que él resuelva cuáles serán parte de los anuncios que prepara para los próximos días.

Lo más leído