×
Pensiones

Los puntos que ganó y perdió el gobierno en la reforma previsional

Ayer se realizó la votación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. En dos semanas aproximadamente pasará a ser votada en la Sala.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

El proyecto de ley que propone el gobierno para perfeccionar el actual sistema de pensiones, ingresó a la Cámara de Diputados el seis de noviembre del año pasado. Tras 11 meses de discusión, pasará a ser votada en la sala de la Cámara Baja para luego ser llevada al Senado. A continuación, se detallan cuáles han sido los puntos más debatidos y cuál es el estatus actual de cada uno de ellos:

- Aumento de la cotización obligatoria de 10% a 14%:
Uno de los pilares del proyecto que fue aprobado es el incremento de la tasa de cotización obligatoria para pensiones en cuatro puntos porcentuales, de manera gradual y anual en ocho oportunidades, comenzando el primer día del mes siguiente al de publicación de la ley. Esta alza será de cargo del empleador en el caso de los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.

- Pilar Solidario:
En materia de las pensiones solidarias, el gobierno se anotó una victoria tras aprobarse las diferenciaciones por tramo de edad con 11 votos a favor.

La medida propone un aumento de 15% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y de 10% de la Pensión Básica Solidaria (PBS). En un período de cuatro años, las PBS subirán entre 10% y 42% y las PMAS entre 15% y 47%, beneficiando a los tramos etarios de mayor edad. Los beneficios estarán diferenciados por cinco segmentos de edad, comenzando entre los 65 y 69 años, y terminando con el tramo de edad igual o superior a 85 años.

La oposición pedía que los beneficios fueran entregados de forma universal, por lo que se había rechazado en la comisión de Trabajo. Sin embargo, el Ejecutivo volvió a ingresarla en la comisión de Hacienda.

Asimismo, se dio el visto bueno al seguro de dependencia que propone una contribución de 0,2% y al Aporte Adicional para la Clase Media. Este aporte plantea que quienes se pensionen por vejez o vejez anticipada, tendrán derecho a un aporte adicional, que será financiado con recursos del Estado, que equivaldrá a $ 4.209 (0,15 UF) por cada año cotizado igual o superior a 16 años en el caso de las mujeres, y a 22 años en el caso de los hombres, determinados a la fecha en que se hubieren pensionado.

- Ente público:
Otro de los elementos más importantes de la reforma es la creación de un ente público, denominado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), el que licitará la administración de los cuatro puntos porcentuales adicionales de cotización a dos o más entidades. Lo anterior lo diferencia del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) que proponía la iniciativa previsional de la expresidenta Michelle Bachelet de 2017, el que iba a gestionar directamente la cotización adicional de cinco puntos porcentuales que planteaba ese proyecto. 

- Reducción del encaje:
Uno de los puntos que no pasó la aprobación de los parlamentarios fue la reducción del encaje por no alcanzar el quorum de votación, con 5 votos a favor, 5 votos en contra y 1 abstención. Actualmente, el porcentaje del encaje de las AFP corresponde a 1% y el proyecto propone que se reduzca a 0,5%.

- Retiros de los ahorros para la pensión:
Uno de los temas que ha causado polémica durante los últimos días -que incluso llevó a que parlamentarios presentaran una indicación- es el que los afiliados tengan la posibilidad de rescatar los ahorros que mantienen para su jubilación. 

Sin embargo, la indicación fue declarada inadmisible en la votación. Al respecto, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que "es una indicación parlamentaria. Nosotros estamos viendo muchas formas de ayudar a los chilenos y no todas tienen que ver con los ahorros previsionales, pero tienen un objetivo fundamental que es apoyar las pensiones". 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído