Pensiones

Pensiones: Presidente de RN propone que 1% de cotización adicional vaya a un fondo de reparto o a un seguro de longevidad

El diputado asegura que para llegar a un acuerdo transversal en la reforma previsional habrá que ir más allá de los seguros sociales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto social que está viviendo el país no sólo está provocando efectos en la economía y el transporte, sino que también, está retrasando los actuales proyectos legislativos que se discuten en el Congreso. 

A pesar que desde la semana pasada y esta, se suspendieron todas las comisiones que analizarían el proyecto de reforma previsional que promueve el gobierno, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, plantea a DF otra propuesta en materia de pensiones. 

Desbordes señala que se debe  reforzar el Pilar Solidario y establecer un sistema mixto con capitalización individual con un componente de reparto o solidaridad.

"El componente de capitalización individual que conocemos del 10% de la remuneración continuaría destinado a las AFP, pero un punto porcentual del 5% de cotización obligatoria, iría a un pilar solidario intergeneracional que puede tener dos fórmulas", detalló el parlamentario. 

Una de esa fórmulas sería un seguro de longevidad que evite que las pensiones bajen a determinada edad y la segunda posibilidad es: "de frentón una columna o un fondo de reparto, donde los que estamos trabajando contribuimos al fondo para subirle las pensiones a quienes ya están jubilados. Estas dos posibilidades se están conversando con la oposición y también con el gobierno. RN está llano a aprobar cualquiera de las dos cosas", aseguró Desbordes. 

No obstante, indicó que no toda la oposición está de acuerdo con que 1% vaya a seguros sociales. "Espero que nuestro gobierno esté de acuerdo conmigo en que el ideal sea aprobado lo más transversal posible y para que eso ocurra lo más probable es que tengamos que ir más allá del seguro y pensar derechamente en un fondo de reparto", puntualizó. 

Lo más leído