Pensiones

Perú avanza en una reforma previsional similar a la propuesta de la oposición en Chile

El proyecto plantea que existan dos tipos de fondos; uno de ahorro individual y otro de riesgo compartido.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones que actualmente se discute en Chile lleva un año entrampada en el Senado, sin lograr un avance significativo en su tramitación legislativa. Sin embargo, en el resto de Latinoamérica el tema previsional pareciera moverse un poco más.

Prueba de ello es el paso que esta semana dio la reforma que se debate en nuestro país vecino Perú.

El martes pasado, la Comisión Multipartidaria del Congreso peruano aprobó el proyecto de ley del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). La comisión fue creada para proponer una reforma del sistema, pero todavía no hay una fecha para su discusión en el Congreso.

La propuesta establece la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad que se encargará de la afiliación, de la cobranza, recaudación y de la inversión de los fondos. La idea es similar a la planteada por la oposición en Chile, que propone un ente público que se encargue de todo lo anterior, excepto de la inversión de los fondos, ya que plantean que haya una licitación de agentes de inversión.

Además, desde su nacimiento, cada afiliado tendría una Cuenta Personal Previsional (CPP), asociada al número de identificación de la persona. Esta constará de dos subcuentas: una que se rentabilizará en un Fondo de Riesgo Compartido (FRC), y otra que se capitalizará en el Fondo de Riesgo Individual (FRI).

La gestión de los fondos de pensiones en el FRC estará a cargo del OPP, teniendo como base al Fondo Consolidado de Reservas (FCR); mientras que el FRI estará a cargo de los gestores privados de fondos, que son elegidos mediante subasta pública internacional. El FRC será redistributivo teniendo un componente solidario, lo que será fijado por la ley.

La iniciativa también establece una Pensión Básica Universal de Vejez (PBUV), a la que accederá toda persona mayor de 65 años. La PBUV se extenderá de las personas en situación de extrema pobreza hacia otros segmentos poblacionales, en función de los recursos del Tesoro Público. La progresividad en el acceso a esta pensión es determinada por la condición socioeconómica del beneficiario, que es evaluada anualmente. 

Similitudes con la contrapropuesta de la oposición

La propuesta que los senadores de oposición de la comisión de Trabajo presentaron oficialmente en julio pasado plantea que los seis puntos porcentuales extras de cotización se destinen a un fondo solidario colectivo.

Con los recursos de este fondo, se priorizará el aumento de pensión de los actuales pensionados, a través de reparto e incluirán criterios de solidaridad, intergeneracional, intrageneracional y de género. Planteamiento muy similar al FRC, mientras que el 10% de cotización actual se mantendría como ahorro personal, tal como FRI.

Además, se plantea que un ente público gestione este fondo integrado por el 6%, el denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS), entidad que es bastante parecida al OPP planteado en Perú.

En cuanto a los ahorros, la oposición propone que para la administración de los fondos de capitalización individual se realice una licitación a gestores de fondos regulados, mientras que en Perú se establece que el FRI esté a cargo de los gestores privados de fondos que son elegidos mediante subasta pública internacional.

Por último, la contrapropuesta también plantea un apoyo garantizado. Es decir, que en el mediano plazo se avance transformando el Pilar Solidario, con financiamiento a una Pensión Básica Universal Garantizada al 95% de la población.

Lo más leído