Pensiones

Presidente Piñera reitera "suma" urgencia a la reforma de pensiones

Esta mañana, el mandatario firmó un documento destinado a la Cámara de Diputados para agilizar la tramitación del proyecto previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"He resuelto retirar la urgencia vigente y a la vez, hacer presente una nueva urgencia para el despacho del proyecto de ley que 'Mejora del sistema de pensiones solidarias...", así comienza un documento firmado por el Presidente de Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, enviado esta mañana al Congreso.

Buscando agilizar la tramitación del proyecto, el gobierno reitera la suma urgencia a la iniciativa que busca mejorar las pensiones de los chilenos. 

"Hago presente la referida urgencia, para todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que le correspondiere a cumplir en el H. Senado- la que, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley n° 18.918, calificándola como "SUMA"", finaliza el documento. 

Actualmente, la reforma previsional está siendo discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, específicamente se están debatiendo los términos del Pilar Solidario.

Por otra parte, la comisión se autopropuso un exigente calendario, con lo cual sesionará todos los días, incluso dos veces al día, con el objetivo de alcanzar el total despacho del proyecto antes del 15 de julio. 

Si esto se cumple, la reforma debería pasar a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir sus aspectos financieros. 

Lo más leído