Pensiones

Reforma previsional: La fórmula para determinar cuánto podrá retirar anticipadamente un enfermo terminal

Las nuevas indicaciones del proyecto, plantean ciertas condiciones para que enfermos terminales puedan rescatar sus excedentes de libre disposición.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 20:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de esta semana, el Ejecutivo ingresó indicaciones a la reforma de pensiones. Uno de estos nuevos cambios, permitirá que los enfermos terminales puedan retirar parte de sus ahorros de jubilación, pero bajo ciertas condiciones. 

El gobierno ya había adelantado que la pensión para un enfermo terminal se calculará por el período equivalente a la expectativa de vida que se determine. Ahora, se especificó que si esta pensión supera el 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años (requisito actual) y al 100% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), el afiliado que padezca una enfermedad terminal podrá retirar sus excedentes de libre disposición.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, los excedentes de libre disposición son fondos que pueden quedar en la cuenta del afiliado una vez que se ha calculado su pensión y se ha retirado de ella el monto de dinero necesario para cubrirla. 

Los requisitos para retirarlos son tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional, tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos 10 años antes de pensionarse y que esa pensión sea superior a $339.948 aproximadamente (12 UF).

Lo más leído