Pensiones

Reforma previsional: oposición presiona a gobierno para llegar a acuerdo previo antes de votar idea de legislar

"Hoy día no están las condiciones para votar la idea de legislar de este proyecto", advirtió el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 22:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se vivió una jornada bastante movida en materia de pensiones. Por la mañana el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la oposición para apurar la discusión legislativa mientras que en la tarde, parlamentarios presentaron un documento con 10 puntos mínimos para crear un acuerdo previo con el gobierno antes de votar la idea de legislar del proyecto previsional.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló el impacto fiscal de la iniciativa ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

A pesar de las propuestas y de los llamados realizados, la discusión legislativa pareciera estar en un punto muerto, ya que la oposición le exigió al gobierno un pacto antes de votar. "Hoy día no están las condiciones para votar la idea de legislar de este proyecto", afirmó el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado Raúl Soto (DC). 

Tras una sesión que se extendió por cerca de tres horas, Soto cuestionó el actuar del gobierno. "Lamentablemente seguimos en los anuncios de la prensa pero no hay ninguna respuesta concreta ni ninguna voluntad todavía de parte del Ejecutivo de responder a cada una de las propuestas de estos 10 pisos mínimos", criticó.

Pero sus críticas fueron más allá y emplazó al mandatario. "Lo que está haciendo el presidente Piñera y sus ministros, es darle un portazo en la cara a los adultos mayores y jubilados, cerrándose a la posibilidad de construir un acuerdo", remarcó. 

El diputado explicó que están pidiendo un acuerdo preliminar, ya que la Constitución señala que la iniciativa exclusiva en materia de pensiones la tiene el presidente de la República. "Una vez superada la idea de legislar, los diputados no podemos hacer indicaciones para modificar el proyecto tal cual está", indicó.

Dicho eso, aseguró que como oposición están abiertos a lograr un pacto previo el martes mismo. "Pedimos garantías previas, firmemos un acuerdo mañana cuando quiera el gobierno. Estamos disponibles para mañana mismo votar la idea de legislar, pero si se cierran a la posibilidad de conversar cómo lo están haciendo hoy porque le dicen una cosa al país pero la verdad es que le cierran la puerta por el otro lado, bueno no tenemos nada que conversar", criticó.

De esa forma, anunció que tienen como fecha tentativa votar la idea de legislar el próximo lunes 13, plazo que podría variar si se llega a un acuerdo antes. No obstante, fuentes cercanas indicaron que el gobierno presentaría una contrapropuesta estos días por lo que se podría votar la idea de legislar el jueves.

Por su parte, el titular de Hacienda defendió el financiamiento de la reforma. "Hemos dejado clarísimo que este proyecto está plenamente financiado y se financia de la misma forma que se financió el proyecto de la reforma del 2008. Es decir, utilizando las holguras fiscales", sostuvo. 

En ese sentido, advirtió que quienes ponen en duda el financiamiento de la iniciativa, "consecuentemente no habrían podido aprobar la reforma del 2008".

Respecto a la votación de la idea de legislar, Larraín reconoció que está la libertad de votar como se quiera pero que primero debe votarse para poder analizar las propuestas. "Tenemos nuestra mejor disposición a considerar esos temas (10 puntos mínimos de la oposición), pero son de la discusión en particular y deberían abordarse en la discusión en particular", puntualizó.

"Encontraría lamentable que se le diera un portazo a los adultos mayores chilenos rechazando la idea de legislar", acotó.

A la comisión también asistió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien respaldó las declaraciones del jefe de las finanzas públicas. 

"Es inexplicable que la idea del proyecto sea rechazada, es como decir ni siquiera quiero avanzar en una reforma de pensiones y estoy seguro que ningún parlamentario está en ese línea, más allá de las diferencias", declaró Monckeberg al finalizar la sesión.

Asimismo, indicó que analizarán las propuestas en profundidad pero que la discusión debe hacerse después de votar. "Puedo decir que algunas ideas son muy buenas pero ver si es viable financieramente hay que hacerlo en la discusión en particular", aclaró.

Lo más leído