Pensiones

Regulador fiscalizará oficinas de Habitat por encuesta sobre 4% de cotización extra

En medio de la ofensiva comunicacional de la AFP en contra del proyecto de ley que busca reformar el actual modelo previsional.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un segundo oficio en menos de una semana envió la Superintendencia de Pensiones (SP) a AFP Habitat para aclarar los fines de la encuesta que inició hace diez días entre sus afiliados, como parte de una nueva ofensiva comunicacional contra el proyecto de reforma previsional, esta vez en relación al 4% de cotización extra que establece la iniciativa y que no será gestionado por las administradoras de fondos de pensiones.

Luego que la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential respondiera el primer oficio el viernes pasado, asegurando que los resultados de la encuesta serán usados para fines de educación financiera y que contaban con un sistema operativo para darle el mejor uso a los datos recolectados, el regulador respondió y avisó que irá hoy hasta las oficinas de la AFP para inspeccionar el sistema.

"Con el objetivo de cautelar la seguridad de la información y la integridad de las respuestas que de esta encuesta se obtengan, esta Superintendencia el día martes 20 de agosto de 2019, se constituirá en AFP Habitat para realizar una acción de fiscalización", sostuvo la SP en el oficio al que tuvo acceso DF.

La misiva, firmada por el superintendente Osvaldo Macías, añade que al momento de llegar a las oficinas de la AFP, las personas que son responsables del sistema deberán reunirse con los fiscalizadores de la Superintendencia y explicar cómo serán tratados los resultados obtenidos con la encuesta.

Sobre el uso de los resultados para educación previsional que atribuyó Habitat a la encuesta, la SP requirió a la administradora que indique de qué forma la AFP ocupará los datos para apoyar la educación previsional. Además le indicó que el lunes 26 de agosto, una vez cerrada la encuesta, deberá informar sus resultados a la autoridad.

Oficio anterior

El lunes pasado el regulador ofició a AFP Habitat para que le remitiera en breve plazo la información respecto de la difusión que el pasado domingo 11 de agosto de 2019 realizó la administradora en medios de comunicación nacional, con el objetivo de invitar a sus afiliados a opinar sobre los contenidos del proyecto de ley de reforma a las pensiones que hoy se tramita en el Congreso, en particular en lo que dice relación con la administración del 4% de ahorro previsional adicional.

De esta forma, la SP le solicitó a la administradora el tiempo en que la encuesta individualizada estará a disposición del público, la fecha efectiva en que la AFP dará término a la recepción de respuestas de los afiliados, los mecanismos de control para evitar que un cliente responda más de una vez la encuesta y el uso que le dará a sus resultados, afirmó el oficio enviado por el superintendente de Pensiones.

Lo más leído