Pensiones

Rescate de ahorros previsionales ante crisis: BID plantea que podrían darse en modo de préstamo

La Jefa de la División de Mercados Laborales del banco, indicó que podría ser una alternativa para las personas que no están teniendo ingresos dado los efectos económicos del Covid-19.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés-Serra, expuso sobre el impacto que está teniendo el Covid-19 en el mercado laboral y en las pensiones, por lo que planteó alternativas para ir en ayuda de los más afectados por las repercusiones económicas que está dejando la pandemia.

La experta - en una charla organizada por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)- entregó propuestas que a su juicio pueden ayudar a contener los negativos efectos del coronavirus. Se refirió específicamente a la posibilidad de que los afiliados puedan rescatar parte de sus ahorros previsionales para paliar la falta de ingresos producto de los efectos económicos que ha provocado el coronavirus.

"En última instancia, se puede evaluar la posibilidad de un préstamo, si es que no se encuentran mejores alternativas. Es decir, que estos retiros fueran en forma de préstamo y que el afiliado lo fuera devolviendo a medida que hace nuevos aportes al sistema, de manera de contener al máximo la caída de la pensión futura", sostuvo Pagés-Serra.

De todas formas, recalcó que permitir que la gente rescate parte de sus ahorros, "probablemente nos va a llevar a que las pensiones en algunos casos sean aún más bajas. Es importante destacar que los sistemas de pensiones no están diseñados para hacer retiros en momentos de crisis, porque eso puede implicar cristalizar pérdidas", indicó.

Por otra parte, la economista planteó que otra opción que podría ayudar es que los fondos de pensiones compren activos del Estado que permitan generar liquidez. "Es una alternativa que se debe evaluar que no sé si será mejor o peor, pero se debe evaluar, la rentabilidad y otros factores", detalló.

De acuerdo a su exposición, la pérdida de empleos formales en la región como consecuencia de la crisis sanitaria podría oscilar entre un -4,4% si la crisis es de corto plazo y de -14,8% si se trata de una recesión prolongada. Y los sectores más afectados serían servicios sociales y comunales, comercio, restaurantes y hoteles, y agricultura.

Y esto, agregó, se va a conjugar con el acelerado cambio que se está produciendo con lo digital, de modo que cuando las personas que han perdido su empleo puedan volver, porque las empresas están volviendo a contratar, se van a encontrar con que el mercado está demandando habililidades digitales y socio-emocionales más altas. "Tendremos que hacer un esfuerzo muy importante de recapacitación para este mundo post Covid", planteó.

En las pensiones, los impactos en los sistemas de contribución definida son, principalmente, caída en los aportes y en el flujo de fondos; turbulencias en los mercados financieros y en el monto de las pensiones.

En los sistemas de beneficio definidos o de reparto, señala que los efectos son caídas en los aportes y en el flujo de fondos y aumentos en el déficit de caja y actuarial del sistema.

Lo más leído