Mercados

Precio del cobre cayó 2,6% por inestabilidad económica en Europa y China

En su análisis semana de mercados, Cochilco informó que durante la última semana los inventarios disminuyeron un 4,6%.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2012 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del cobre disminuyó esta semana un 2,6 % y cerró hoy en 3,665 dólares por libra, debido a los resultados de las elecciones en Grecia y Francia, así como los débiles datos económicos de la economía china, informó la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

Durante la última semana los inventarios disminuyeron un 4,6%, hasta alcanzar las 471.233 toneladas métricas, suficientes para abastecer 8,3 días de consumo, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Según el informe, el riesgo financiero en Grecia aumentó al no alcanzarse una mayoría para conformar un nuevo gobierno, lo que podría extenderse hasta junio, fecha de las próximas elecciones.

El incremento en el parlamento heleno de formaciones como la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) o los neonazis de Amanecer Dorado, que se muestran partidarias de romper el pacto de rescate financiero y terminar con las medidas de austeridad de la Unión Europea, generó desconfianza en los inversores.

Asimismo, la victoria en los comicios franceses del candidato socialista Françoise Hollande inquietó a los mercados financieros al prometer una revisión del pacto de austeridad para estimular el crecimiento, señaló Cochilco.

A la inestabilidad europea se suma la bajada en la demanda del metal rojo por parte de China, cuyas importaciones alcanzaron las 375.258 toneladas métricas en abril, un 18% menos que en el pasado mes de marzo.

Este descenso en la demanda se debió, según el análisis, a la debilidad de la economía del país asiático y a los mayores niveles en los inventarios del metal rojo.

La debilidad europea y china contrasta con las cifras laborales registradas en Estados Unidos, donde las solicitudes de beneficios por desempleó cayeron hasta las 367.000 peticiones, una cifra levemente superior a la prevista por los analistas.

Lo más leído