Renta Fija

Tasas de bonos del Tesoro y soberanos británicos dan giro y suben

Los rendimientos de los activos de Estados Unidos a diez años dieron un vuelco y subieron tres puntos base. Situación similar se produjo en los activos a diez años de Reino Unido y Japón.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido a que durante la jornada los inversionistas comenzaron a disipar sus temores al estallido de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los activos fijos volvieron a perder parte de su atractivo, subiendo sus rendimientos y con ello el aumento de las expectativas de nuevas alzas de tasas. 

El ejemplo más patente ocurre en Estados Unidos. Los tipos de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años cayeron durante las primeras horas de operaciones: el más relevante de todos, el activo soberano a diez años retrocedió 0,72% a un rendimiento de 2,75%, perdiendo dos puntos base respecto a la jornada de ayer y representando su mayor caída desde el jueves pasado.

Sin embargo, al cierre de la sesión de hoy, el bono soberano estadounidense cambió de rumbo y se apreció un 0,99%, subiendo nada menos que tres puntos base y llegando a una tasa que sobrepasa los 2,80%.

Similar situación se presentó en sus homólogos a dos y treinta años, los cuales en un principio perdían un punto base y que ahora finalizaron con alzas de dos puntos base cada uno, situándose así en tipos de 2,29% y 3,03%, respectivamente. 

Las otras alzas: Reino Unido y Japón

La situación en Reino Unido no difiere mucho de la norteamericana. Terminando la jornada con un avance de un punto base, ubicando a los rendimientos de sus bonos soberanos a diez años en 1,36%.

Ganando 0,3 puntos base y, aunque se mantiene en 0,03%, los tipos de los bonos a diez años en Japón suben 10%, su mayor avance desde el pasado viernes, cuando se dispararon 22,50%, y rompiendo dos jornadas consecutivas a la baja, donde el martes alcanzó a bajar 33,33%.

Alemania: la excepción a la regla

Si bien en un principio, Japón fue el único cuyos activos a diez años subían sus tasas. Ahora las alzas en Estados Unidos y Gran Bretaña, sumadas a la ya registradas en Japón hacen de la matención en la baja de los tipos alemanes hace de los bonos germanos la excepción de la sesión de hoy.

Con un retroceso de 0,38%, los activos soberanos a diez años de Alemania se mantienen en los 0,50 puntos porcentuales.

Lo más leído