Renta Fija

TPM: expectativas en caída, pero mercado no ve boom de emisiones

Las condiciones de mercado favorecen la colocación de bonos, aunque un bajo crecimiento afectaría la inversión de firmas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los mercados cambiarios y accionarios siguen moviéndose al ritmo de los temores exteriores, el negocio de la renta fija nacional encontró un motor propio dentro de las fronteras del país.

Imagen foto_00000004

Las tasas de referencia de los bonos ya venían tendiendo a la baja, pero los últimos días trajeron una caída relevante en los tipos de interés de los papeles locales, de la mano con una marcada reducción en las expectativas de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Luego de que la publicación de las minutas del Banco Central (BC) este lunes revelara que el ente rector ve como “válido” recortar tipos de referencia, los bonos en pesos y en UF cayeron.

Si bien los papeles indexados a la inflación rebotaron ayer con una subida de 9 puntos base, el lunes llegaron a su menor nivel en por lo menos 14 años. Por su parte, las tasas en pesos chilenos están en sus menores niveles desde fines de abril de 2017. En dos días, el referente de renta fija nominal cayó 12 puntos base.

Según comentan agentes del mercado, los motivos detrás de la caída de las tasas de interés de bonos son variados, pero los movimientos de los últimos días están relacionados con la publicación del BC.

“Si uno buscara una razón principal, es esa”, señala Guillermo Kautz, gerente de renta fija de la administradora de fondos MBI, agregando que el ente rector “validó” el castigo que venían mostrando las tasas en lo reciente.

Hace un par de meses, la expectativa entre los inversionistas era que la TPM se mantuviera en 3% durante 2019 y quizás 2020. “El mercado ahora prevé que las tasas bajen”, indica el ejecutivo.

Las tasas swap, que muestran la TPM implícita que anticipan los inversionistas a futuro, revelan un ajuste de expectativas en los últimos días. En una semana, la métrica a un año ha caído 20 puntos base, de 3,04% a 2,84%, su menor nivel desde julio del año pasado.

Imagen foto_00000002

Condiciones para emitir

Con las tasas cayendo nuevamente y pocas probabilidades de que suban en el corto plazo, el escenario para colocar deuda en el mercado se ve positivo para las compañías.

“Pareciera que las condiciones no van a ponerse mejores”, indica Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de la corredora BICE Inversiones, quien agrega que la movida del Central “estaba fuera de cualquier expectativa”.

Sin embargo, esto no quiere decir que se venga un aumento de colocaciones corporativas.

Uno de los pilares de las menores perspectivas de tasas está en los ajustes de expectativas de crecimiento que ha llevado a cabo el mercado. “Se ve difícil” que haya un boom de colocaciones, dice De la Cerda, porque si es que hay un menor crecimiento, podría impactar la inversión, haciendo menos necesario para las compañías ir a buscar capital al mercado de renta fija nacional.

Kautz, de MBI, comparte el diagnóstico. Si bien las condiciones de mercado están con tasas bajas y spreads corporativos en mínimos históricos, “si Chile no crece, el sector corporativo tampoco”.

Por el lado de las emisiones para refinanciar pasivos, los ejecutivos señalan que podría haber actividad, pero que en los últimos años muchas compañías ya han salido a alargar sus deudas en el mercado.

Lo más leído