Mercados

Scotiabank hace ajustes en Chile por exigencia de matriz de elevar rentabilidad

Desde la entidad explican que “el banco revisa continuamente sus operaciones”, y que “durante las últimas semanas se han llevado adelante pequeños ajustes en la dotación”.

Por: | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por k.caniupán / m.villena



Una serie de cambios ha vivido Scotiabank Chile en los últimos meses. Tras la modificaciones en la presidencia del directorio y de la salida del histórico gerente general, James Callahan, la entidad chilena se ha visto inmersa en un proceso de reducción de gastos y de reorganización de la estructura.

Parte de dicho proceso ha implicado una disminución de más del 1% de su plana de trabajadores. Desde el sindicato de Scotiabank Chile señalan que la información oficial es que los accionistas del banco pidieron a la filial chilena mejorar la rentabilidad, lo que se traduciría en pasar del 10% a un 13%.

A septiembre, la rentabilidad después de impuestos de Scotiabank Chile es de 10,81%, por debajo del 13,84% promedio que registra el sistema.

Desde la entidad, señalaron que “el banco revisa continuamente sus operaciones, a nivel global y local, a fin de asegurar un uso eficiente de sus recursos y ser competitivo en el largo plazo. Durante las últimas semanas se han llevado adelante pequeños ajustes en la dotación, la que ha considerado al 1,7% del total de ésta. Lo anterior, no tiene relación con ningún proceso de reestructuración. Scotiabank continúa operando los mismos segmentos de negocios que ha atendido hasta ahora y tiene como misión ser un actor relevante en Chile”.

 En medio de este escenario, hace dos meses fusionaron la vicepresidencia de banca comercial con la vicepresidencia de banca corporativa. De ésta forma, el encargado de la antigua vicepresidencia le reporta directamente al titular de ésta última, Héctor Pérez.

En paralelo, el actual CEO de la entidad, Francisco Sardón, dejó vacante la vicepresidencia de banca personas, cargo para el que actualmente aún no existe un nombre.



Cambios en la AGF


Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Scotia Administradora General de Fondos informó que “el directorio tomó conocimiento de la renuncia de Fabio Valdivieso a su cargo de gerente general” de la administradora “ya que pasará a desempeñar un nuevo cargo en Scotiabank Chile”.

En su reemplazo, se designó a Gabriel Garrido.



Hacia adelante


Aún con una cartera de salida de préstamos provenientes de Banco del Desarrollo por US$ 200 millones, la entidad empieza a mostrar mejores cifras.

El último reporte de Fitch, señala que “el resultado acumulado a septiembre de 2013 refleja una mejoría del ROAA y una estable rentabilidad operativa antes de provisiones. Lo anterior, es producto del crecimiento orgánico, un recurrente aporte de los ingresos no financieros y el cierre de gran parte del descalce del libro de banca con bonos y derivados”.

De hecho, explica el que “el repunte de la utilidad operativa se explica por la favorable tendencia de gasto neto en provisiones y castigos que consume un 30,8% de la utilidad operativa antes de provisiones, producto de recuperos específicos en el segmento de empresas y de menores provisiones en el segmento de pequeñas empresas”.

A septiembre, las utilidades de Scotiabank llegaban a 
$ 52.222 millones, muy por sobre los $ 39.583 millones del mismo mes del ejercicio anterior.

En tanto, al mismo mes su participación mercado - sin las colocaciones de CorpBanca Colombia- llega al 4,97%.

Lo más leído