Seguros

Banco Bci rechaza acusación de la FNE por licitación de seguros para hipotecarios

El organismo fiscalizador presentó ayer un requerimiento en contra de la entidad financiera.

Por: D.V. | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Bci respondió esta tarde a las acusaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el día de ayer, las que señalaron que la entidad financiera habría incurrido en prácticas anticompetitivas en el proceso de licitación de seguros para hipotecarios.

El banco ligado a la familia Yarur rechazó las imputaciones y señaló que han "actuado bajo la normativa vigente". 

"Reiteramos nuestra convicción en cuanto a que el actuar del banco se ha enmarcado permanentemente dentro de la normativa vigente. Por lo mismo, rechazamos de manera absoluta las imputaciones contenidas en el requerimiento, respecto a la actuación arbitraria y discriminatoria del banco en el proceso de licitación", dijo el gerente general de la compañía, Eugenio Von Chrismar. 

El ejecutivo agregó que "la normativa exige que se adjudique la licitación a quien presente la oferta de menor valor y que cumpla con la totalidad de las exigencias contenidas en la normativa vigente y en las bases de la licitación para todas las empresas participantes. En este caso, la licitación no pudo ser adjudicada a la empresa que ofrecía el menor precio, ya que ésta no cumplía con los requisitos que nos exigen los reguladores".

Por último, Von Chrismar adelantó que el banco se defenderá en las instancias correspondientes para "demostrar que hemos actuado en todo momento de manera transparente, con respeto a la reglas de libre competencia y estricta sujeción a las normas vigentes, velando asimismo por los intereses
de nuestros clientes",

Cabe recordar que la FNE solicitó al Tribubal De Libre Competencia que ordene al Bci realizar licitaciones que aseguren una competencia efectiva entre los oferentes, y la aplicación de una multa a beneficio fiscal de 3.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a cerca de US$ 3 millones.

Lo más leído