Seguros

CMF sanciona con millonarias multas a diez compañías de seguros por infracciones en la contratación de rentas vitalicias

Entre otras conductas sancionadas, Metlife y Sura consignaron la dirección de un agente de ventas de la compañía en lugar de la del pensionable en algunas solicitudes de ofertas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que resolvió sancionar a diez compañías de seguros por incumplimientos relativos al proceso de contratación de rentas vitalicias a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp). El monto de las multas en conjunto asciende a UF 12.300 (unos $ 352 millones).

Según se indicó, el origen del caso que llevó a las sanciones está en un proceso de fiscalización conjunto a un grupo de asesores previsionales -quienes fueron finalmente sancionados- efectuado por la CMF y la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2018.

En este proceso se detectó el uso irregular de las copias de los certificados de oferta Scomp, y casos en que esos certificados fueron adulterados, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado.

Cabe precisar que las copias de los certificados fueron adulteradas cambiando su identificación de "Copia" a "Original".

"Las aseguradoras sancionadas infringieron el marco normativo, ya que para la aceptación de una oferta de pensión la norma exige el Certificado de Ofertas Original emitido por Scomp. Esa fuente de información es una forma de garantizar que los pensionables tengan acceso directo e independiente a las ofertas del sistema, de modo que puedan reflexionar y seleccionar la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades, sin exponerse al riesgo que le información pueda ser manejada o alterada por terceros", señaló la CMF. 

El regulador explicó que la falta del Certificado Scomp original o su duplicado y, en cambio, el uso de un documento adulterado, incompleto o una copia, restringe la posibilidad del consultante o pensionable de reflexionar, analizar y ponderar todos los elementos necesarios para tomar su decisión.

La CMF sancionó a nueve firmas (Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica y Ohio National) por infracción a la obligación prevista en la NCG N° 218, ya que no contaban con mecanismos idóneos de verificación del cumplimiento de la normativa que rige el proceso de aceptación de oferta, toda vez que, se realizaron aceptaciones de oferta de pensión sin la utilización de Certificados de Ofertas Scomp Original o su Duplicado.

Asimismo, sancionó a cinco compañías (Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Sura y Security) por la infracción a la obligación de asesoría contenida en el Código de Comercio, ya que, en los procesos de pensión realizados por sus agentes de venta o gestionados directamente por la aseguradora, las entidades no asesoraron debidamente al afiliado, toda vez que el trámite de Aceptación de Oferta se realizó sin contar con el Certificado de Oferta Scomp Original o su Duplicado.

Otras conductas sancionadas

La CMF señaló que, de igual modo, en el caso de Metlife, además de las conductas descritas, se la sancionó por implementar un sistema de incentivos o bonos a sus agentes de venta, por ventas de rentas vitalicias, cuyo costo no era consignado en las pólizas respectivas, en su carácter de retribución o comisión, como lo exige la norma.

Esto a pesar que todos los pagos a los agentes de ventas fueron con ocasión de su intervención en la comercialización o venta de las rentas vitalicia.

Finalmente, en el caso de las compañías Metlife y Sura, se sancionó también por consignar la dirección de un agente de ventas de la Compañía en lugar de la del pensionable, en algunas solicitudes de ofertas de pensión aceptadas en dichas compañías, conducta expresamente prohibida por la NCG N° 218.

Las sanciones que aplicó la CMF son las siguientes: 

Metlife UF 3.000 ($ 86.066.190)
Consorcio UF 2.000 ($ 57.377.460)
Confuturo-Corpseguros UF 2.000 ($ 57.377.460)
Sura UF 1.000 ($ 28.688.730)
Security UF 900 ($ 25.819.857)
Renta Nacional UF 800 ($ 22.950.984)
CN Life UF 800 ($ 22.950.984)
BTG Pactual UF 600 ($ 17.213.238)
Euroamerica UF 600 ($ 17.213.238)
Ohio National UF 600 ($ 17.213.238)

La CMF aclaró que todavía quedan pendientes otros procesos administrativos relacionados con este caso.

Lo más leído