Seguros

Empresas norteamericanas y anticipo de rentas vitalicias: "Genera un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera"

El gremio que integra a aseguradoras como Principal, MetLife y Ohio National, se mostró preocupada ante el avance de la iniciativa.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y, sobre todo, ante el anticipo de las rentas vitalicias que otorgan las compañías de seguros de vida. En las últimas horas los reguladores han advertido de duras consecuencias de aprobarse la iniciativa. 

Este martes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), a través de un comunicado, se lanzó contra el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que será revisado mañana por el Senado. 

Desde el organismo que integran las empresas estadounidenses que operan en el país, como por ejemplo, las compañías de seguros de vida Principal, MetLife y Ohio National, señalaron que miran con "gran preocupación" la iniciativa e indicaron que tendrá "consecuencias negativas" para Chile. 

"Esto se funda no sólo en toda la evidencia técnica que demuestra lo perjudicial que es este proyecto para las chilenas y los chilenos, sus pensiones y para la estabilidad financiera y macroeconómica. Es también una señal manifiesta de un debilitamiento del marco institucional, una de las principales fortalezas que le ha permitido a Chile atraer masivamente inversión extranjera en las últimas décadas, la cual ha impulsado su economía contribuyendo a mejorar significativamente los estándares de vida de las personas", apuntaron desde la AmCham. 

Agregaron que el cuarto retiro del 10% y especialmente el de rentas vitalicias, "debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país"

Es por eso que desde la AmCham esperan que en el Senado no aprueben, ya que este podría conllevar "un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile". 

Lo más leído