Cartas

Aisino: ¿lo barato sale caro?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Registro Civil anunció que dejó sin efecto la licitación pública adjudicada a la empresa China Aisino, aduciendo una "serie de inconsistencias" en su propuesta, además de la presión y advertencias de EEUU y la Cancillería por la eventual no continuidad de la Visa Waiver. Esta situación llevó a las autoridades del Registro Civil a evaluar nuevas opciones, donde la francesa Idemia finalmente quedó a cargo de la fabricación de los documentos.

Independientemente de los factores políticos que podrían incidir en una decisión como esta, es esencial resguardar ante todo los datos personales, aunque eso implique precios no tan bajos para la emisión de documentos. En el caso de la ley de seguridad nacional en China, establece que cualquier organización o persona debe otorgar informaciones al Estado sin ningún tipo de exigencia judicial o protecciones, lo que ponía en un inminente peligro la información de los ciudadanos.

Tras una polémica licitación, una vez más queda claro que lo barato sale caro. Y al Registro Civil solo le queda hacerse cargo de las acciones legales que tome la empresa del gigante asiatico y confiar en que Idemia realizará un buen trabajo, en beneficio del país y su seguridad.

Cristian Barraza

Gerente general de Genetec Chile

Lo más leído