Cartas

Aislados: teletrabajo en aislamiento social

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Llevo más de una semana en aislamiento. Llegué a España y los acontecimientos me han obligado a encerrarme en casa y teletrabajar.

Y desde acá veo que estamos ante un interesante desafío. Sobre todo para las compañías instaladas en el paradigma tradicional del control, desde el cual sólo la presencia física es garantía de dedicación. Ellas están buscando herramientas técnicas para ayudar a que se cumpla con las tareas remotamente. Pero esta es la parte más fácil, no es lo mismo trabajar online cuando puedo pasar por la oficina periódicamente y ver a mis compañeros, o mis hijos están en el colegio; que cuando no es posible. En confinamiento hay varios factores más.

Por un lado, mantener el espíritu de equipo, vínculo y la moral: se pueden hacer reuniones para hablar de cómo lo estamos viviendo; o instalar la práctica de un afterwork virtual. También es necesario que las empresas ayuden a sus trabajadores con el desafío familiar de estar encerrado. Desarrollar planes de apoyo remoto para las familias es una buena idea. Finalmente, está el tema personal. Estar aislado, con la ansiedad de la situación, saca lo mejor y peor de cada uno.

Ignacio Martin
Socio CLA ConsultingChile ante

Lo más leído